Estudios e Investigaciones

Una de las misiones de un Espacio Protegido es promover el conocimiento científico. En esta línea se han ejecutado diversos proyectos con una financiación y unos autores muy variados. A título de ejemplo, exponemos algunos:

  •  Dinámica Sedimentaria 

Estudio de la dinámica sedimentaria litoral y su interacción con la dinámica eólica. Se caracteriza el movimiento sedimentario en el entorno de la Reserva, las fuentes y sumideros de sedimentos, los mecanismos de transporte, etc. Esta información es muy importante para conocer la dirección del movimiento de las dunas, las causas que la originan y hacer una predicción a corto plazo que ayude a tomar posibles medidas correctoras.

  •  Caracterización de la Dinámica Vegetal 

Analizar las alteraciones de la vegetación en los últimos años. Para ello se realiza un estudio de los cambios acaecidos desde los años sesenta hasta la actualidad y, por otra parte, las modificaciones de la dinámica actual.

  •  Las Aves de la Charca de Maspalomas 

Se procede a un inventario de las especies de aves acuáticas y terrestres que viven en la Charca y su entorno, así como a una estimación de su abundancia a lo largo de las diferentes estaciones del año.

  •  Nidificación de Chorlitejos 

Su objetivo era conocer el tamaño y la dinámica de las poblaciones y el éxito reproductor de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y chorlitejo chico (Charadrius dubius), para una mejora en la gestión del espacio. En total se obtuvieron valores bajos de población y éxito reproductor, influidos por diversos factores: hábitat reducido, molestias de visitantes en la zona, presencia de depredadores exóticos, etc.

  •  Redes Tróficas en la Charca 

Se realiza un estudio global de la Charca, siguiendo la evolución de una serie de parámetros (nutrientes, oxígeno, temperatura, salinidad, biomasa, carbono, etc). Se determina el impacto que ha sufrido el sistema y se conceptualizaron las estructuras y las relaciones de sus partes. Finalmente se propone un modelo dinámico del ecosistema de la Charca.

  •  Peces de la Charca 

Se identificaron a 20 especies repartidas en 12 familias. Salvo un caso, se trata de especies comunes en el sector intermareal, infralitoral costero y plataforma insular del archipiélago. Sólo la especie de guppy es introducida (se trata de un pez continental tropical) posiblemente debido a que se alimenta casi exclusivamente de larvas de mosquito.

  • Recolonización de la Charca por la Ictiofauna de la Plataforma Insular 

Se estudia el poblamiento de la Charca tras una apertura al mar. Se detectó que el principal factor de mortandad de peces eran valores inferiores a 4 ppm de oxígeno disuelto, empezando por los que viven próximos al fondo. Durante un año se inventarió, se estudió su distribución y abundancia.

  • Estudio del Plancton de la Charca  

Identifica las causas que producen los fenómenos anóxicos en la Charca. Se relacionan con los excedentes de materia orgánica y la escasez de viento. Sincrónicamente se hacen muestras de diversos microorganismos y se observan las variaciones significativas a lo largo del día de los parámetros fisicoquímicos.

  •  Algas de la Charca  

Procede a un inventario de las especies, la evolución de la biomasa y a la caracterización de bioindicadores, durante un ciclo anual.

  •  Mosquitos de Maspalomas 

Se han abordado varios proyectos. En el primero se procedió a realizar un inventario de las especies que viven en el entorno de la Charca, con observaciones acerca de su abundancia e implicación sanitaria. En el segundo proyecto se definieron las técnicas de control de sus poblaciones, con respecto al medio y al resto de las especies. En el tercero y último se procedió a hacer un seguimiento de las poblaciones durante un año, al objeto de establecer un modelo que permitiera dar tratamientos preventivos.

  •  Seguimiento de las Condiciones Físico-Químicas de la Charca  

Durante los últimos cuatro años se han realizado mediciones periódicas de las condiciones físico-químicas de la Charca con el fin de establecer un modelo a largo plazo que refleje la dinámica de la misma. Las medidas de salinidad, temperatura, concentración de oxígeno disuelto y pH nos permiten conocer mejor la Charca y son cruciales a la hora de tomar decisiones que afecten al entorno, en especial a las mortandades de peces.

Seguimiento de las Condiciones Físico-Químicas de la Charca

 

Foto: Miguel Ángel Peña.

Enlaces relacionados