Montes Certificados FSC® en Gran Canaria

  1. ¿Qué es la Certificación Forestal?

En 1990 preocupados por el problema cada vez mayor de la deforestación, la degradación del medio ambiente y la exclusión social, un grupo de empresas consumidoras y comercializadoras de madera, y representantes de organizaciones ambientalistas y de derechos humanos se reunieron en California.
Este grupo heterogéneo, recalcó la necesidad de contar con un sistema que pudiera identificar de forma creíble a los bosques bien gestionados como el origen de los productos de madera fabricados responsablemente. Así nacía la Certificación Forestal y su primer órgano de gestión, el FSC (Forest Stewardship Council).

  1. Resumen de resultados de Seguimiento y Evaluación  de la Gestión 2015

En el marco de la Certificación Forestal FSWC  se deberán evaluar, según la escala y la intensidad de la gestión forestal, las condiciones del monte, el rendimiento de los productos forestales, la cadena de custodia y la propia gestión, con sus impactos sociales y ambientales. A su vez los aspectos más relevantes de la evaluación se integrarán en la Planificación y la Gestión, para garantizar una mejora continua. Se adjunta el documento resumen.

  1. Montes Consorciados –Resumen del Plan de Gestión

El 1. de mayo de 2003 se implanta la certificación forestal FSC en Gran Canaria, con la inclusión de parte de los montes de particulares en régimen de consorcio forestal. Son en total 686 has de pinares de repoblación, los que obtienen este sello de gestión Forestal Sostenible. Se incluye a continuación un Resumen del Plan de Gestión.

  1. Montes Públicos I Repoblaciones Cumbre Central -Resumen Plan de Gestión

En una segunda fase se incluyen en el proceso de Certificación Forestal FSC alrededor de 1.000 Has de pinares de repoblación, en suelo público. Se incluye a continuación un Resumen del Plan de Gestión.

  1. Montes Públicos II Macizo de Inagua-Resumen Plan de Gestión

La certificación forestal FSC cobra un importante impulso, al incluirse los montes de la Reserva Natural Integral de Inagua (5.075 Has).  Se incluye a continuación un Resumen del Plan de Gestión.

  1. Montes Públicos III Reserva de la Biosfera-Resumen Plan de Gestión

En 2014 se completa el proceso con la certificación FSC de la práctica totalidad de los montes que gestiona el Cabildo de Gran Canaria. En este caso el foco se centra en los montes de la Reserva de la Biosfera, con lo que la superficie certificada se eleva a casi 17.000 Has. . Se incluye a continuación un Resumen del Plan de Gestión.

7. Pliego de Condiciones Técnicas para la gestión de Montes del Cabildo de Gran Canaria

Es objeto del presente documento el establecer los condicionantes técnicos de aplicación general para la gestión de los Montes por parte del Cabildo de Gran Canaria