400 personas mayores de Gran Canaria darán ‘Pasos por la Vida’ en una carrera solidaria organizada por el Cabildo

13 oct 2017

Cerca de 400 personas mayores de Gran Canaria tienen una cita con el deporte en la Primera Carrera Solidaria del Mayor ‘Pasos por la Vida’ organizada por el Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria IAS con la colaboración del Instituto Insular de Deportes, así como del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Canaria Lidia García y otras instituciones públicas y privadas.

La carrera, que se celebrará en la mañana del sábado 21 de octubre en el Parque Estadio Insular de Gran Canaria, es una actividad novedosa pensada no solo para las personas mayores sino para la participación de los familiares, amigos y profesionales, en un ambiente de cooperación y superación.

Con esta iniciativa, que conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, el IAS pretende eliminar la estigmatización de la edad, subrayó la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo, Elena Máñez, en la presentación junto al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, el asesor del Instituto Insular de Deportes, Oliver Armas, y la directora de la Fundación Lidia García, Guacimara Martín.

“La discriminación que sufren las personas con mayor edad tiene que ver con una imagen peyorativa que asocia la vejez a enfermedad, y en realidad es una etapa de la vida que, si la salud acompaña, se puede vivir plenamente”, agregó.

Máñez avanzó asimismo que en 2030 el 30 por ciento de la población va a ser mayor de 65 años. “Eso nos obliga a cambiar nuestra mirada y nuestra forma de relacionarnos con ellas pues van a ser el centro de la vida social y de las políticas que pongamos en marcha desde las administraciones”, añadió.

En la carrera podrán participar personas mayores de 60 años en un recorrido sencillo con varias distancias y modalidades como son individual de 800 o 1.500 metros con la opción de ir con un acompañante, el equipo intergeneracional de 800 o 1.500 metros para parejas de un mayor y otro participante menor de 60, y un recorrido adaptado de 300 metros para mayores en silla de ruedas, con muletas o andadores con la opción de ir con acompañante.

Aridany Romero mostró su deseo de que la prueba tenga continuidad en los próximos años pues el deporte es una herramienta universal y transversal, aseguró, a la vez que resaltó que el Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria, con amplia experiencia en facilitar logística para eventos, aportará todos los servicios necesarios para que la prueba sea un éxito.

Por su parte, Oliver Armas agradeció al IAS que apueste por actividades deportivas destinadas a personas mayores, poco habituales, y mostró su satisfacción por colaborar y aportar todo lo que sea necesario para su desarrollo.

Las personas participantes podrán realizar un entrenamiento preparatorio para la carrera promovido por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias.

El evento incluye además otras actividades previas como cine en familia con la proyección de la película ‘Vivir sin parar” en los multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria y las jornadas técnicas de entrenamiento para personas mayores impartida por doctores en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

A la presentación asistieron también representantes de algunos organismos colaboradores como el director del Centro de Instituciones de CaixaBank en Canarias, Antonio Fragoso, la presidenta del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias, Eva Navarro, la presidenta de la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión del Deporte, Paola Hernández, el ex rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, y Roque Díaz, miembro de la Asociación de ex jugadores de la Unión Deportiva Las Palmas.

Las personas interesadas pueden realizar la inscripción a través de la página web www.pasosxlavida.es o de forma presencial en el Centro Deportivo Las Rehoyas, el Centro Deportivo Arucas y el Centro Deportivo La Piscina Valsequillo.

Además podrán inscribirse de forma presencial en el Parque Estadio Insular de Gran Canaria el jueves día 19 entre las 17 y las 19 horas.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes