Ak-Houch queda tercero del mundo en Cálculo Mental tras acudir a la India con una ayuda del Cabildo

07 dic 2015

Abdellah Ak-Houch, el estudiante grancanario al que el Cabildo concedió una ayuda para asistir al Campeonato Mundial de Cálculo Mental celebrado este fin de semana en la ciudad india de Nueva Delhi, ha obtenido el tercer puesto en esta competición en la que, frente a 1.800 adversarios de todo el mundo, realizó mediante cálculo mental y en tiempo record 200 operaciones aritméticas.

Estudiante de primero de Secundaria en Vecindario y campeón regional y nacional en el Sistema Universal de Cálculo Aritmético Mental, Abdellah es hijo de una familia sin recursos de origen marroquí residente en Santa Lucía, de ahí que la Corporación Insular le concediera la subvención con la que ha podido viajar para conseguir este gran triunfo.

El Sistema Universal de Cálculo Aritmético Mental es un método de cálculo nacido en China y que mediante el uso del ábaco y otros recursos didácticos ayuda a estimular la actividad cerebral de los niños, a los que permite adquirir habilidades con las que mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje incluso en materias que nada tienen que ver con las matemáticas.

De hecho, desde que comenzó a practicarlo en 2013, Abdellah pasó de ser un alumno poco motivado a convertirse en un estudiante brillante, con un desarrollo extraordinario de su memoria y capacidad de concentración, como acredita su triunfo en Nueva Delhi.

El método se emplea en 5.000 centros educativos de 52 países de Europa, América, África y Asia y se calcula que beneficia a un millón de alumnos en todo el mundo.

En Canarias lo aplica la empresa Jagruti Adasani SLU y antes de Abdellah dos de sus alumnas participaron en anteriores ediciones del Campeonato Mundial, también con excelentes resultados: la pequeña Marta Lisson Díaz, del colegio Brains Las Palmas, que con solo 8 años obtuvo un quinto puesto en 2011, y Nisha Belani, que en 2012 consiguió otra tercera posición. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes