Alba Mareca rechaza que la igualdad sea una sección en la prensa y reclama una perspectiva de género transversal

05 oct 2017

La periodista Alba Mareca rechazó hoy que la igualdad sea una sección en la prensa y, por el contrario, defendió en el Cabildo de Gran Canaria la necesidad de transversalidad de la perspectiva de género en todas las informaciones y medios de comunicación.

La periodista intervino en el marco de Las jornadas Medios de Comunicación y Sexismo que celebra la Institución insular junto a la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC).

“La igualdad no puede tratarse como una sección de cosas de mujeres o para mujeres”, señaló la colaboradora de La Marea e integrante de La Observatoria, organización de comunicación y periodismo feminista. En este sentido, rechazó que la igualdad en la información consista en hacer reportajes de “mujeres que escriben o de mujeres en determinada actividad o profesión, tampoco en dedicar unas cuantas páginas con motivo del 8 de Marzo”.

A su juicio, debe estar presente en todas las informaciones, recogiendo la diversidad y aportaciones también de las mujeres en cualquier sector.

Mareca expuso datos del Monitoreo Global de Medios que reflejan el uso sexista de las fuentes. No solo se recurre a mujeres menos que a hombres, también sus roles resultan claramente diferenciados. Ellas son consultadas mayoritariamente como opinión popular (40 %) o para narrar experiencias personales (35 %), mientras que su presencia como expertas o comentaristas no llega al 10 por ciento.

Violencia machista

Respecto al tratamiento informativo de la violencia machista, criticó que se recurra a fuentes ocasionales, como vecinos o familiares, y se deje a un lado el criterio de personas expertas en la materia. Mareca no se mostró partidaria de aferrarse exclusivamente a las cifras de asesinatos pues, argumentó, acaban construyendo “informaciones frías e insensibles que tampoco alcanzan la raíz del problema.”

Entre otras cuestiones, criticó que se describa el aspecto físico y la vestimenta de mujeres con responsabilidades públicas, valoraciones que jamás se hacen de los varones que ocupan esos mismos cargos.

En relación a las agresiones sexuales, llamó la atención sobre la tendencia a relacionarlas con desconocidos y lugares sombríos, culpando directa o indirectamente a las víctimas por frecuentarlos. “Más que concienciar a las mujeres para que se protejan, hay que desmantelar a quienes agreden”, defendió.

En la charla, además de las sesenta personas inscritas, se sumó el alumnado del Ciclo Formativo de Igualdad del IES Lila, de Jinámar.

El programa de Medios de Comunicación y Sexismo recoge una mesa redonda para la tarde del jueves con la participación de Alba Mareca, Ana Pardo, directora de Público, y June Fernández, de Píkara Magazine a las 19 horas en el patio del Cabildo y cerrará el viernes con la charla de Ana Pardo.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes