Antonio Morales rinde tributo a Galdós abriendo la lectura de sus textos en el 175 aniversario del nacimiento del escritor

10 may 2018

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, rindió hoy tributo a Benito Pérez Galdós abriendo la lectura continuada de sus textos, acto que ha conmemorado el 175 aniversario del nacimiento del inmortal autor grancanario con una selección de fragmentos pertenecientes a más de cuarenta de sus obras, una muestra significativa de su maestría tanto en la novela como en los más diversos géneros.

Morales encabezó este homenaje literario a Galdós celebrado en el salón de actos de la Biblioteca Insular de Gran Canaria con la lectura de unos párrafos de ‘La Fontana de Oro’, primera novela publicada por el escritor y cuyo manuscrito se conserva en la Casa-Museo Pérez Galdós del Cabildo.

A lo largo de dos horas tomaron la palabra más de veinte personas, incluidas el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, la consejera de Igualdad, María Nebot, o el director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Oswaldo Guerra, así como diversos representantes institucionales de la corporación insular, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, del mundo de la cultura y de otros estamentos sociales.

Además, el patio de la Casa-Museo Pérez Galdós acogió una lectura protagonizada en este caso por treinta alumnos y alumnas de secundaria del Colegio San Vicente de Paúl de Las Palmas de Gran Canaria, quienes leyeron tanto escritos galdosianos como textos propios que recuerdan y felicitan al inmortal autor grancanario.

A lo largo de la mañana cobraron vida a través de las voces de los y las participantes palabras de Galdós pertenecientes a obras como ‘Fortunata y Jacinta’, ‘La sombra’, ‘Trafalgar’, ‘Una noche a bordo’, ‘La batalla de los Arapiles’, ‘Gloria’, ‘Marianela’, ‘La desheredada’, ‘El amigo manso’, ‘Tormento’, ‘La de bringas’, ‘Miau’, ‘La incógnita’, ‘Tristana’, ‘Una industria que vive de la muerte’, ‘La mula y el buey’, ‘La princesa y el granuja’, ‘Theros’, ‘Tropiquillos’, ‘¿Dónde está mi cabeza?’, ‘Ciudades viejas’, ‘El Toboso’ o ‘Ángel Guerra’.

Programa del Bienio Galdosiano

La tradicional lectura de textos de Galdós ha tenido este año un carácter especial al enmarcarse en el significativo ámbito del Bienio Galdosiano con motivo de dos efemérides relevantes: el 175 aniversario de su nacimiento y el centenario de su fallecimiento, que se conmemora en 2020.

Durante las sesiones de lectura se repartieron además ejemplares impresos con los actos del Bienio Galdosiano, una programación que involucra de manera transversal, junto a Presidencia, a la Casa-Museo Pérez Galdós como eje, al Departamento de Ediciones, Gran Canaria Espacio Digital o la Fundación Canaria para las Artes Escénicas y la Música, espacios todos ellos dependientes de la Consejería de Cultura que dirige Carlos Ruiz, así como el llamado Laboratorio Galdós para las artes escénicas.

Su finalidad es doble. Por una parte se pretende difundir el inmenso legado de Galdós dentro y fuera del archipiélago con una oferta poliédrica donde entran en juego el teatro, la edición, la música, las conferencias, los proyectos audiovisuales o los foros de debate. Por otro lado, una parte importante de las acciones se dirigen al público infantil, juvenil y universitario con iniciativas educativas específicas.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes