Aprobada por mayoría el apoyo a la campaña internacional de apoyo al pueblo palestino

28 nov 2015

La declaración de Gran Canaria como Espacio Libre de Apartheid israelí (ELAI) para que la Isla se sume a la campaña internacional no violenta creada por la sociedad palestina en 2005 de boicot a los productos de Israel con la finalidad de acabar con su ocupación en Palestina fue aprobada por mayoría con 23 votos a favor y 5 abstenciones.

La moción recoge la propuesta de frenar las relaciones de cualquier tipo con organizaciones israelíes que no respeten los derechos humanos, ya sean políticas o comerciales, como medio de presión para que cumplan con la legalidad internacional y los mandatos de Naciones Unidas.

Asimismo, insta a los gobiernos regionales y estatal a la adopción de medidas para “acabar con la complicidad que se derivan de las relaciones privilegiadas que tienen con el estado israelí”, donde la situación de violación de los derechos es cotidiana con siete millones de palestinos refugiados en países del entorno.

La moción concluye con la remisión del acuerdo al presidente del Gobierno de España y al de Canarias, así como al Parlamento de Canarias y Europeo, al Congreso de los Diputados y a las Embajadas de Israel y Palestina en España y recuerda la resolución de Naciones Unidas que reconoce el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y  de retorno de los refugiados.

Esta propuesta se suma al reciente anuncio del Cabildo de Gran Canaria de contribuir a la rehabilitación de viviendas en Gaza tras un acuerdo de cooperación suscrito con la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes