Aprobadas 15 obras del Plan de Cooperación en ocho municipios con una inversión de más de 4 millones de euros

04 jun 2018

El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó este lunes 15 proyectos en ocho municipios para ejecutar con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos y al Fondo de Desarrollo de Canarias por más de cuatro millones de euros, que incluyen la rehabilitación del Mercado Municipal de Telde con 1,2 millones, la mejora de los viales en el barrio capitalino de Tamaraceite con casi un millón y la construcción de un Centro Social en Casa Pastores y la rehabilitación del local vecinal Tirma, en Santa Lucía, que costará casi 750.000 euros.

El Cabildo aportará directamente para las obras casi tres millones de euros, mientras que 1,1 proceden del Fdcan, de los cuales la Institución insular participa con la mitad.

Telde hará tres obras por 1,6 millones de euros, además del Mercado también hay 400.000 para mejorar la seguridad en el vial costero y otros 5.500 euros a costear la dirección de este proyecto.

Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria hará una inversión de 1,1 millones de euros, que incluye el arreglo de las calles Melchor y Gaspar de Tamaraceite entre 2018 y 2019 y el acondicionamiento de la calle Doctor Grau Bassas y la Plazoleta Farray.

El municipio de Santa Lucía destinará casi 1,1 millones de euros a obras, de las cuales 350.000 irán a acondicionar la Biblioteca Central y el resto a la construcción del Centro Social.

En Guía casi 600.000 euros van destinados a la primera fase para mejorar los espacios públicos del acceso a La Atalaya y su Zona Comercial Abierta, mientras que 50.000 irán a la segunda fase con una aportación del Ayuntamiento de 5.000 euros.

Teror renovará los parques infantiles de Lo Blanco, El Álamo, El Palmar y Los Llanos con 111.000 euros, mientras que para la ampliación, repavimentación y señalización de la urbanización Barrio El Hornilo destinará 54.000 euros.

Por otro lado, 305.000 utilizará el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para reacondicionar la Plaza de San Fernando, mientras que Agaete usará 140.000 para colocar placas fotovoltaicas en dependencias municipales, y Artenara destinará 108.000 para hacer el proyecto y para sustituir el alumbrado público en el camino de La Cuevita, la calle Párroco Domingo Báez, La Degollada, Las Moradas, la Avenida Matías Vega y la Plaza San Matías.

Por último, el pleno también aprobó más de 22.000 euros dentro del Plan de Cooperación con Mancomunidades de Municipios. De ellos, 8.700 van destinados a la redacción del proyecto de adaptación y mejora en edificios comarcales en Valsequillo correspondiente al Plan de Medianías, y 14.000 euros son para la redacción de los proyectos de eficiencia energética en edificios públicos del Norte y para la reducción de emisiones de CO2 en el alumbrado público, que corresponden al Plan del Norte 2018.

El visto bueno a estos proyectos permite que los ayuntamientos puedan licitar las obras para su ejecución.

El Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria está dotado con 60 millones de euros para el periodo 2016-2019, a los que se suman otros 12 millones para las mancomunidades, lo que supone 18 millones cada año.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes