Arranca el reto de armar 100.000 piezas de puzles en 24 horas con más de 70 inscritos de la Península y Canarias en el Cabildo

28 ene 2016

Un total de 70 aficionados de todo el país, incluidos los campeones de España y los subcampeones de Europa, se han inscrito en el reto de ensamblar 100.000 piezas de puzle en menos de 24 horas a partir de mañana en la Casa Palacio, donde además habrá charlas, juegos de ingenio y una curiosa exposición de 200 puzles matemáticos de todo tipo, informó el consejero insular de Presidencia, Pedro Justo Brito.

Organizado por el Cabildo de Gran Canaria, la Asociación Española de Puzles y la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, finalmente ha habido que ampliar las plazas previstas para participar en el reto para dar cabida a todo el profesorado de matemáticas, expertos y amantes de estos rompecabezas que se trasladarán a la Isla del 29 al 31 para poner a prueba su pericia e inteligencia.

Entre los inscritos, además de una treintena de expertos de la Península, no se han querido perder la cita cuarenta forofos de las dos provincias, lo que ha sorprendido a la organización, pues el reto ha permitido descubrir la gran afición que hay en Canarias y sobre todo en Gran Canaria, destacó Ángeles de la Coba, representante de la Asociación Española de Puzles.

Una quincena de mesas y ochenta sillas se dispondrán en el patio interior del Cabildo para acoger la maratoniana jornada que comenzará a las 17.00 horas con la inauguración, a cargo del presidente insular, Antonio Morales, de la exposición de puzles –entre ellos, planos, espaciales, de encajar, desarmar o entrelazar-, y una charla acerca de la importancia matemática y geométrica de los puzles de la mano del profesor Fernando Álvarez Ossorio.

Además, a las 19.00 horas se pondrá en marcha el cronómetro de este maratón para que los participantes, agrupados en equipos de cuatro y cinco personas, ensamblen cien puzles de mil piezas cada uno en 24 horas, actividad que será retransmitida en directo por la página web del Cabildo (www.grancanaria.com).

Así, el público podrá observar la agilidad de los participantes en el patio del Cabildo hasta las nueve de la noche y a partir de esa hora seguir el desafío por Internet durante toda la madrugada, hasta que el Cabildo vuelva a abrir sus puertas el sábado a las diez.

El reto de este año supera en 76.000 piezas al del año pasado en Tenerife, donde se ensamblaron 24.000 piezas de un único puzle en un día. En esta ocasión se trata de cien puzles de mil piezas cada uno, lo que podría facilitar el reto, pero no tanto como para compensar que el número de piezas se cuadruplique.

Además, grandes y pequeños podrán disfrutar de “komandos” matemáticos, juegos y puzles en el tablado exterior del Cabildo, y podrán aprender con la charla taller que a las 12.00 horas ofrecerán Manuel García y José Antonio Rupérez, los profesores que han recopilado a lo largo de años los 200 puzles que se expondrán en la vitrina.

La tarde del sábado se ha reservado para un taller relacionado con la geometría de manos de un experto que apenas cuenta con 10 años de edad, quien conducirá al público hasta las 19.00 horas, cuando se parará el cronómetro y se comprobará si el reto ha sido finalmente alcanzado.

Las actividades abiertas al público continuarán el domingo por la mañana, si bien la Exposición de Puzles Matemáticos Educativos permanecerá en la vitrina de la fachada del Cabildo hasta mediados de febrero.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos