Cabildo, Ayuntamientos y ONG constituyen la mesa de seguimiento del Plan contra la Pobreza

07 ago 2015

El Cabildo ha dado cuenta a los 21 ayuntamientos de la Isla y a las ONG de las modificaciones presupuestarias aprobadas en el último Pleno para cubrir el Plan de choque contra la Pobreza del Cabildo, que está dotado con 5 millones de euros, y que se desarrollará hasta junio del próximo año.

En la reunión celebrada entre el presidente en funciones, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Política Social, Elena Máñez, con las 21 concejalías de asuntos sociales y diversas ONG, Torres subrayó que "esta actuación es urgente, no hay agosto que valga para luchar contra la pobreza, y muchas familias necesitan que este Plan se ejecute cuanto antes", agregó.

Ayer quedó constituida la mesa de seguimiento del Plan para la adecuada coordinación del mismo, y donde se establecerán los criterios de derivación y las cuestiones técnicas. "Se trata de evitar duplicidades para lograr un mayor impacto social y que las ayudas lleguen al mayor número de familias posible", subrayó Máñez.

La mesa de seguimiento está integrada por 15 miembros, para lograr mayor operatividad, que han sido designados con criterios comarcales y por número de habitantes por los propios ayuntamientos y las ONG. Celebrará reuniones periódicas, y la próxima prevista será el 15 de septiembre.
La consejera subrayó el esfuerzo que tanto el Cabildo como los ayuntamientos y las ONG están realizando para que el Plan esté avanzando a buen ritmo.  "Ya estamos en la fase de decidir criterios de coordinación, las ONG y los ayuntamientos ya están barajando distintas fórmulas y a partir de septiembre se empezarán a liberar los fondos del Plan", añadió.

La mayoría de los ayuntamientos van a llevar a cabo la gestión directa de las ayudas, es decir, se tramitarán y abonarán directamente desde los servicios sociales municipales, junto a las ONG Cáritas Diocesana de Canarias, Banco de Alimentos de Las Palmas, Asociación Manos de Esperanza y Vida, y Cruz Roja Española.

Los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, San Bartolomé de Trajana, Figas, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana han decidido que sea la propia corporación insular la que gestione y abone las ayudas. La solicitud se hará en los ayuntamientos, que harán el informe social preceptivo, pero será el Cabildo el que las abone.

Dado el volumen de trabajo que eso supone, el Cabildo va a reforzar sus servicios sociales con unas 6 personas, entre personal administrativo y trabajadores y trabajadoras sociales. "La idea es que no se pierda agilidad", agregó Máñez y destacó que la previsión es que el plazo para que el Cabildo abone estas ayudas nunca superará los 20 días.
 

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes