Cerámica, artículos de marroquinería, telas decoradas y joyería llenan de color y arte la 7ª Feria de Artesanía del Sur

17 mar 2017

Un amplio surtido de piezas de cerámica, artículos de marroquinería, telas decoradas e innovadoras propuestas de joyería llenan de color y arte la 7ª Feria de Artesanía Primavera Sur, la primera actividad que el Cabildo de Gran Canaria organiza en el marco del proyecto europeo ‘Craft and art’, aprobado este año por la Comisión Europea.

La muestra, ubicada junto al Faro de Maspalomas y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé, estará abierta hasta el 26 de marzo para que los artesanos puedan vender sus productos y contactar directamente con los clientes, además de practicar el inglés aprendido en los cursos impartidos en la Fedac.

En la pasada edición, el Cabildo contabilizó unos ingresos superiores a los 135.000 euros para los profesionales de la artesanía en Gran Canaria que participaron en la muestra, una de las más esperadas por los artesanos de la Isla.

El presupuesto de la feria, que abre la temporada de muestras artesanales organizadas por el Cabildo, asciende a 100.000 euros de los que el 85 por ciento procede del proyecto ‘Craft and art’, de Interreg Mac, en el que colabora la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) del Cabildo.

Este proyecto ha sido presentado este viernes por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera Minerva Alonso y cuenta con un presupuesto superior al millón de euros del que casi 500.000 euros son para la Fedac.

‘Craft and art’ está liderado por la asociación portuguesa Grater y tiene como objetivo aportar un nuevo enfoque de formación para las actividades artesanales basado en las nuevas tecnologías, integrar innovadores materiales de producción, fomentar la emprendeduría y facilitar la comercialización.

Actividades y cursos hasta 2019

Las acciones de la Fedac recogidas en el proyecto ‘Craft and art’ están repartidas entre 2017 y 2019 e incluyen esta Feria de Artesanía Primavera Sur, la edición de verano que también estará ubicada en Maspalomas y cursos formativos impartidos para los artesanos grancanarios que forman parte del censo oficial y disponen de carné para ejercer su actividad.

En total son 71 artesanos de 28 oficios los que expondrán su quehacer en la feria del sur grancanario, de los que 13 realizan artículos de marroquinería, 12 producen piezas de cerámica, cinco están especializados en joyería y cuatro son decoradores de telas, entre otros oficios como jabonería, ebanistería, muñequería, modelado y encuadernación.

Las Palmas de Gran Canaria es el municipio que más artesanos aporta, con un total de 25, seguido de San Bartolomé con 11 profesionales, Telde con siete y Teror e Ingenio con cuatro, de forma que 18 de los 21 municipios de la Isla están representados por artesanos profesionales.

La muestra estará dividida en cuatro carpas y dos stands -uno de la Fedac y otro de oficios artesanos tradicionales-, en los que habrá exposiciones sobre el arte de la cuchillería y representación de trabajos de bordado, alfarería y calado, entre otros.

La feria incluye un programa de actividades musicales con la actuación de parrandas, bandas, grupos folclóricos y batucadas, además de la celebración de pasarelas de artesanía donde los profesionales podrán exponer los productos que comercializan.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes