Ciudadanía y especialistas colaboran para impulsar las propuestas colectivas en el portal de participación del Cabildo de Gran Canaria

06 abr 2018

¿Qué pasa desde que una persona tiene una idea para mejorar su ciudad o territorio hasta que esa idea se cuelga como propuesta ciudadana en la plataforma https://participa.grancanaria.com? A esta y otras preguntas han intentado dar respuesta  técnicos, especialistas y sociedad civil en general en el laboratorio ciudadano organizado por el Cabildo de Gran Canaria y la red Internacional CivicWise.

La consejera responsable de la Unidad de Participación, María Nebot, explicó que el “laboratorio consiste en juntar a técnicos, asociaciones y a personas interesadas en la plataforma digital de participación ciudadana y ver cómo poder facilitar la creación y el desarrollo de iniciativas ciudadanas y colectivas”.

Se  trata de que “la gente se apropie del portal que se puso en funcionamiento hace unos meses” y de que “mediante la colaboración y la inteligencia colectiva mejoremos la herramienta”, agregó.

En el laboratorio de participación ciudadana se dieron cita este viernes más de una treintena de personas, entre especialistas, miembros de asociaciones y personas a título individual, que de manera colaborativa diseñaron una metodología para la creación y el impulso de propuestas así como herramientas y estrategias para que las iniciativas que se presenten en el portal respondan a las prioridades de la ciudadanía o redunden en la mejora y transformación del territorio.

El portal participa.grancanaria.com es la plataforma de participación digital del Cabildo de Gran Canaria que se puso en marcha hace 4 meses utilizando “Cónsul”, un programa informático libre diseñado específicamente como herramienta de participación y que utilizan más de setenta instituciones nacionales e internacionales. El Gobierno insular firmó en 2017 un convenio con el Ayuntamiento de Madrid y otras instituciones por el que se comprometían a impulsar un modelo basado en el derecho de la ciudadanía a participar libre e individualmente en los asuntos públicos.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes