Cruz Roja en Gran Canaria muestra cómo activa sus medios ante la llegada de una patera

13 oct 2015

El Centro de Cruz Roja Española en San Bartolomé de Tirajana ha mostrado cómo activa sus medios ante la llegada de una patera a los participantes en las I Jornadas sobre Migración, Refugio y Derechos Humanos, organizadas por el Cabildo, Guin Guin Bali y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

El referente comarcal de Socorro y Emergencias de esta organización en la Comarca Sur de Gran Canaria, José Antonio Rodriguez, explicó el protocolo con el que ha salvado miles de vidas desde esta base, ubicada en San Fernando de Maspalomas.

Se activa cuando cualquier medio de emergencias llama al Cecoes-112 avisando de la llegada de una embarcación a la costa, explicó Rodríguez.

A continuación, el 112 alerta a Cruz Roja, que envía un sms a sus voluntarios para que acudan al centro y, desde allí, dirigirse a la zona en la que haya sido avistada o a la que está previsto que arribe la patera.

Aunque este centro de San Bartolomé tiene capacidad para actuar en cualquier parte de la provincia de Las Palmas, las embarcaciones suelen llegar al muelle de Arguniguín, en el vecino municipio de Mogán.

Mientras llegan los efectivos del sur grancanario, atienden a los inmigrantes voluntarios de la zona a la que hayan llegado, detalló José Antonio Rodríguez en su explicación al público.

Ya sobre el terreno, el personal de San Bartolomé despliega en apenas media hora un operativo que incluye vehículos con soporte vital basico, soporte vital avanzado, un hospitalito y una carpa para que, rápidamente, las personas desembarcadas puedan asearse y cambiarse de ropa.

Otras actividades.

Las jornadas continuaron con una visita al Centro de Migraciones de CEAR en Santa Lucía de Tirajana, donde un grupo de inmigrantes acercaron sus experiencias a los participantes en las mismas.

A las 17.00 horas, en la Casa-Palacio del Cabildo de Gran Canaria, la psicóloga Ana Isabel Henríquez ofreció una conferencia sobre la intervención con mujeres víctimas de trata.  Le siguieron el miembro de la comunidad saharaui en Canarias Bachir Ahmed y la periodista de TVE y ex corresponsal en Oriente Medio Yolanda Álvarez, que impartieron sendas charlas sobre la situación de los exiliados políticos y de los palestinos (a las 17.30 y a las 18.00 horas, respectivamente).

A partir de las 18.15 horas tuvo lugar un debate moderado por el periodista Txema Santana y a las 19.15 Carmelo Ramírez clausuró las jornadas.

Las I Jornadas sobre Migración, Refugio y Derechos Humanos buscan ahondar en las causas que generan los desplazamientos forzosos de personas en todo el mundo así como en la figura del refugiado.

De carácter gratuito, están sirviendo para que público general y profesionales en particular (trabajadores sociales, abogados o periodistas), amplíen sus conocimientos sobre las materias citadas.

Tras la inauguración ayer de las jornadas a cargo del presidente del Cabildo, Antonio Morales; el periodista Txema Santana y el coordinador de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, ya han intervenido la jueza de control del Centro de Internamiento para Extranjeros de Barranco Seco, Victoria Rosell, que ofreció la charla “CIE: confinar, invisibilizar, expulsar”, y el jurista y sociólogo Marc Serra, que disertó sobre la situación de los centros de internamiento en España y las campañas ciudadanas para su cierre.

También, la especialista en derecho de asilo, migraciones y geopolítica, Teresa Vázquez, que actualmente desarrolla su labor entre Jordania y Siria, ofreció la charla “El derecho de asilo en España: la transformación del CETI de Melilla en campo de refugiados”  y Juan Carlos Lorenzo (CEAR) moderó un primer debate.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes