De Iglesia a templo teatral, la SIT reabrirá sus puertas el 4 de febrero con mejor acústica y acondicionamiento

24 ene 2017

La Sala Insular de Teatro (SIT), antigua iglesia de un asilo convertida en templo teatral, abrirá sus puertas, tras la reforma acometida por el Cabildo, el próximo 4 de febrero con un concierto de las bandas The Birkins y La Volpe Band, aunque antes sus responsables han querido mostrar a la sociedad grancanaria en qué han consistido los cambios.

A través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, el Cabildo ha invertido 220.000 euros en mejorar la acústica, aspecto esencial, y también el confort de la sala con la instalación, al fin, de aire acondicionado, subrayó el presidente insular, Antonio Morales, quien recordó el calor que en ocasiones ha pasado el público tras recorrer las instalaciones con representantes del sector.

Pero además, su interior ha sido pintado con colores más claros, ya que antes era negro, para ofrecer una imagen más fresca y renovada, acorde con el impulso que el Cabildo pretende dar a la SIT. “En definitiva, se trata de que este equipamiento suene y luzca mejor para impulsar su adecuado posicionamiento en el panorama cultural insular”, explicó el consejero de Cultura, Carlos Ruiz.

Los trabajos, que han durado seis meses desde su adjudicación el pasado julio a la empresa Auditel, partieron de un estudio previo encargado en 2012 a CGM División Acústica, cuyas mediciones confirmaron que las condiciones acústicas de la sala, que al haber sido una iglesia tenía una reverberación que dificultaba la representación teatral, tenían un amplio margen de mejora. 

La Fundación trató desde entonces de acometer las obras para subsanar las deficiencias, pero necesidades presupuestarias más urgentes en el Teatro Cuyás, gestionado por la misma entidad, obligaron a posponerlas en varias ocasiones. 

Hoy, cuatro años después, y tras instalar 400 metros de lana de roca, entre otras mejoras, alumnos de la Escuela de Actores de Canarias han podido representar una escena de la ‘Medea’ de Eurípides para que un grupo de representantes del sector comprobara que el cambio ha sido notable.

Nueva programación

La nueva temporada arrancará así el próximo 4 de febrero a las 20.30 horas con el concierto de The Birkins y La Volpe Band programado originalmente en el marco del Festival de Conexión y Experimentación Musical (FEX) 2016 y que no pudo realizarse primero por las obras y después por las lluvias de noviembre, cuando también estuvo programado en El Patio del Cuyás. Junto a él, otros 12 montajes de danza (3), teatro (7) y humor (2) conforman la nueva temporada, que se desarrollará hasta junio con el patrocinio de la empresa Auditel.

El 10 y el 11 de febrero, la bailarina y coreógrafa Paula Quintana protagonizará ‘Latente’, premio especial al mejor espectáculo emergente en la Feria Umore Azoka de Vizcaya y que cuenta con textos de Carlos Pedrós y música de Juan Antonio Simarro. 

También en febrero (días 24 y 25) Guacimara Correa, Guaxara Baldasarre y Ruth Sánchez protagonizarán a las órdenes de Rafael Rodríguez (2RC Teatro) ‘El rompeolas’. El texto de Miguel Ángel Martínez, nacido al calor del proyecto para el fomento de la autoría teatral isleña ‘Canarias escribe teatro. Nuevas voces’, cuenta la historia de tres mujeres de una misma familia en una casa frente al mar del Canal de la Mancha. 

Ya en marzo, los días 10 y 11, será el turno de Piedra Pómez y su montaje ‘El buchito de café. Hoy como ayer…’, un pretexto de este famoso dúo cómico para repasar su existencia y, con ello, la de sus famosas Fefa y Siony.

Y ‘Goofy’ es el título de la coreografía que la israelí Roni Chadash, participante en la última edición de Másdanza, mostrará al público grancanario tras usar la SIT como residencia para su preparación. Este “intento inútil” de Chadash  por entender cuándo perdió su inocencia y cómo su “cuerpo amorfo” se transformó en la “conocida y común criatura llamada mujer” podrá verse el 24 y 25 del mismo mes en el recinto de Primero de Mayo.
A continuación, el 31 de marzo, el 1 y el 2 de abril, se exhibirá ‘Tres’, obra de Juan Carlos Rubio dirigida por Quino Falero y protagonizada por Blanca Rodríguez, Mari Carmen Sánchez, Yanara Moreno y Víctor Formoso. 

Las primeras dan vida a Rocío, Ángela y Carlota, tres mujeres que rondan los cincuenta y llevan sin verse desde que terminaron sus estudios, hace tres décadas. Están más solas que la una, hasta que encuentran al hombre perfecto (Formoso) y no dudan en pedirle tres espermatozoides.

El 7 y el 8 de abril el público disfrutará de ‘Las chicas de oro de la sincro’, una comedia visual y gestual con sorprendentes efectos de sonido e iluminación dirigida por Pedro Pérez y protagonizada por Javier Martín, Pablo Villechenous y Daniel Guimerá (La Granuja Producciones). En ella, tres componentes de la selección española de natación llegan a los preliminares de las Olimpiadas pero, cuando les toca salir, el público se pregunta quiénes son esos energúmenos y dónde están las chicas.

También en abril (21 y 22) será el turno de ‘Entremeses’, espectáculo colorido y carnavalesco en el que los personajes acuden a un gran cena de gala. Es un montaje del Grupo Antígona de la Once que, con casi tres décadas de historia y un Max al Mejor Grupo Aficionado, constituye todo un ejemplo de integración social de las personas ciegas.

Recta final

Dirigida por Carlos Alonso Callero, la quinta edición del Festival de Monólogos tendrá lugar el 29 de abril y el 6 de mayo, mes en que también llegarán a la SIT ‘Indicaciones artificiales’ (19 y 20 a las 20.30) y ‘Las raíces cortadas’ (26 y 27 a la misma hora).
Según el coreógrafo, bailarín y agitador cultural Carmelo Fernández, creador e intérprete de la primera de esas dos propuestas, ‘Indicaciones artificiales’ ha sido concebida a partir de la observación del movimiento interno y externo para “armar un dispositivo interno desde el que exponerse, atrapar, contener, movilizar y conservar los manifiestos del cuerpo”.

Por su parte, ‘Las raíces cortadas’ es la confrontación teatral entre Victoria Kent y Clara Campoamor, a las que, dirigidas por Nacho Cabrera (La República) a partir de un texto de Jerónimo López Mozo, interpretan Marta Viera y Nati Vera. Se trata de dos figuras históricas que lucharon por lograr el voto femenino durante la II República Española y la posterior dictadura, momentos política y socialmente convulsos. 

Del 8 al 11 de junio la SIT acogerá la representación de ‘Fausto’ (versión de Christopher Marlowe) a cargo de los alumnos del último curso de la Escuela de Actores de Canarias y, para terminar, el 16 y el 17 del mismo mes, sendas de representaciones de ‘La habitación 42’, cuyo texto original obtuvo una mención especial en el Festival Toledo Escena Abierta en 2014. Protagonizada por Víctor Boira y dirigida por Luifer Rodríguez, la obra “podría ser representada en cualquier parte del mundo donde haya existido una guerra” y cuenta la historia de un hombre que un día despierta junto a sus compañeros en algún lugar de España. Con el subtítulo de ‘Memoria olvidada’, se trata de un monólogo intimista que habla de la memoria histórica y de personas, no de política y de culpables, ni de bandos ni ideologías, ni de ganadores ni perdedores.

A excepción de ‘Fausto’, cuya entrada será gratuita, las localidades para todos estos espectáculos cuestan entre diez y doce euros (más descuentos) y están ya a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria: la taquilla y la web del teatro Cuyás (www.teatrocuyas.com), Entradas.com y la taquilla de la propia SIT una hora y media antes de cada función.
 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes