EcoPlaneta Gran Canaria: el talento de los más pequeños

04 ene 2016

Los niños de la nueva era digital han nacido con un ordenador en las manos. El mundo digital y el de los videojuegos lo conocen muy bien y en él se desenvuelven a la perfección.

No hay más que echar un vistazo por el pabellón juvenil de EcoPlaneta Gran Canaria 2015-16. XVII Feria de la Infancia y la Juventud que se celebra hasta el 4 de enero en la Institución Ferial de Canarias (INFECAR), para darse cuenta de esta realidad.

“En la Feria podemos ver a niños cada vez más pequeños, que han nacido en la era digital, que controlan todos los juegos mejor que cualquier persona mayor”, cuenta

Pedro H., coordinador junto con Alejandro Hernández de este pabellón.

“Es increíble ver a niños de 5 ó 6 años manejando el minecraft o incluso a los de 7 y 8 años participando en los talleres de programación y modelado 3D, a cuyos padres el propio profesor del taller les ha dicho que son talento puro y que se lo deben de potenciar”, explica Pedro H.

“Los talleres están siendo un éxito. Todas las mañanas y tardes se llenan de niños que pudiendo disfrutar de otros juegos de la feria prefieren estar durante varias horas aprendiendo a modelar en 3D o a usar la impresora”, afirman los coordinadores.

Así es el pabellón de los videojuegos y del mundo de la innovación. En él hay una zona de ordenadores donde pueden jugar a juegos de lucha y una zona deportiva “esports” en el que encontrarán juegos de la Champions League.

En este espacio tanto niños como mayores pueden disfrutar de equipos muy potentes con diferentes dispositivos, ya que hay consolas de nueva generación,

equipos 360, la PS 3 y la PS4, simuladores de conducción y muchos más juegos de los que tienen en casa.

También hay una zona de “minecraft”, un juego muy creativo en el que incluso los niños desde los 4 años empiezan a jugar modelando sus propias figuras, así como los talleres: de programación, impresión 3D y de programación de videojuegos.

Alejandro Hernández asegura que hay niños que suelen repetir todos los días.

“Buscamos que disfruten de todo, de las pantallas grandes, de estar fuera de casa y de relacionarse con otros niños porque juegan en equipo e incluso ven las partidas de otros para aprender y conocer nuevos trucos”.

Pero si hay una atracción en la feria, ésta son las Oculus. Quien quiera disfrutar del mundo de la realidad virtual no tiene más que ponerse estas gafas y adentrarse en el mundo de la fantasía en el que van ocurriendo cosas inesperadas. Por eso lo mejor es tomar asiento y dejarse llevar.

EL PLATO FUERTE, LOS TORNEOS

Las competiciones son otro de los platos fuertes de este pabellón. Desde el día 2 de enero hasta el 4 de enero, día en el que finaliza la Feria, se celebrarán cinco torneos: el torneo de “League of Legends”, el torneo de “Hearthstone”, el de “FIFA 16”, el “Ultra Street Fighter IV” y el torneo de “Tekken Tag Tournament 2”. Todos ellos con importantes premios que van desde los 150 euros hasta los 750 euros.

Alejandro Galindo tiene 18 años y junto a su amigo, Víctor Sanabria, de 20 años, ya están practicando en la zona de videojuegos. No es el primer año que vienen y este año van a participar en los torneos. Sin quitar la vista de la pantalla mientras juegan al League of Leyends cuentan lo bien que se lo pasan.

“Tenemos la oportunidad de participar en los torneos y conocer gente nueva. Este año tenemos un equipo fuerte y vamos a intentar ganar”, dicen ilusionados.

“Jugamos cinco contra cinco cada uno con su ordenador y pasamos un rato increíble”.

Además de jugar, mover el cuerpo también es importante y más si se hace en una pista gigante y viendo cada paso del baile en una pantalla enorme. Es por eso que otra de las actividades que más le gusta a los niños es el Taller de Danza Hip Hop donde ejercitarán todas las partes del cuerpo, el desarrollo de la coordinación, la psicomotricidad, la memoria y la autoestima. Gabriel Henríquez es el coordinador de esta actividad y destaca que “es un buen sitio para que los niños salgan de la rutina y descansen de los videojuegos”. Por eso les anima a que “visiten la Feria para hacer un poco de ejercicio e interactuar con más niños a los que también les gusta el baile”.

EcoPlaneta Gran Canaria, que se inauguró el sábado día 26 de diciembre, permanecerá abierto hasta el próximo día 4 de enero en horario de 10.30 a 20.00 horas, excepto el 1 de enero que abrirá de 16.30 a 20.00 horas y el 31 de diciembre que estará cerrada.

Los patrocinadores y colaboradores que hacen posible esta edición de Planeta Gran Canaria, -organizada por el Cabildo de Gran Canaria y la Institución Ferial de Canarias (INFECAR)- son El Corte Inglés, la Fundación Disa, Leroy Merlín Tamaraceite, Coca Cola , Audiovisuales Canarias, Grupo Ralons, Canarytech, Unión Deportiva Las Palmas, Club Baloncesto Gran Canaria, Gran Canaria Accesible, Gran Canaria Reserva de la Biosfera, la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía de la corporación insular.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes