El Cabildo promueve la visibilidad lésbica a través de la biografía, temores y amores de septuagenarias residentes en Madrid y París

25 abr 2017

El Cabildo de Gran Canaria conmemora este miércoles el día en favor de la visibilidad lésbica con la proyección y debate del documental Las Ventanas Abiertas, de Michèle Massé, que aborda las biografías y situación actual de cuatro mujeres lesbianas septuagenarias residentes en Madrid y París.

El acto será a las 19:00 horas en los Multicines Monopol de la capital grancanaria, donde la psicóloga y activista Silvia Jaén dinamizará el debate tras la proyección del documental, que tendrá entrada gratuita hasta completar aforo, explicó la consejera de Igualdad, María Nebot, quien apostilló que esta acción se realiza en colaboración con el colectivo Gamá.

El documental de Massé está protagonizado por Micheline Boussaingault, Boti García, Jocelyne Pasqualini y Empar Pineda, cuatro mujeres lesbianas en torno a los 70 años que cuentan sus miedos, sus deseos, sus diferencias. Más allá de los tabúes, evocan sus amores pasados y presentes, porque sus vidas amorosas y sexuales continúan.

Como resaltan sus protagonistas, son numerosos los hombres homosexuales con relevancia social, política o económica, pero son muy escasas las mujeres lesbianas conocidas por la gran mayoría. Esta falta de referentes, señalan en el relato de sus biografías, complica la comprensión y aceptación de la propia orientación sexual a muchas de las mujeres lesbianas.

Las Ventanas Abiertas recibió el premio del jurado al mejor documental español en el Festival Lesgaicinemad (Madrid, 2014) y el premio del público al mejor documental en el Festival Movilh (Santiago de Chile, 2015). Michèle Massé fue galardonada como mejor directora por este trabajo en el Festival Toronto International Queer West Film Festival (Toronto, 2015).

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes