El Ayuntamiento capitalino respalda el manifiesto por la accesibilidad de Gran Canaria

15 nov 2016

El manifiesto por la accesibilidad universal elaborado por el Cabildo de Gran Canaria y los colectivos de la discapacidad ha recibido el respaldo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el Encuentro Institucional por la Accesibilidad encabezado por el alcalde, Augusto Hidalgo, la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez, y la concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina.

Con este acto, en el que han participado las asociaciones de la discapacidad más representativas, arranca en el municipio capitalino la Ruta por la Accesibilidad de Gran Canaria, que tiene como objetivo lograr la implicación de las diferentes administraciones en la eliminación de las múltiples barreras a las que hacen frente en su día a día las personas con discapacidad, subrayó Máñez.

“Hay que crear reflexión y generar acción sobre todo en el ámbito municipal que es el más cercano a la ciudadanía. Gracias a este tipo de encuentros de la Ruta por los municipios surgirán nuevos proyectos y actuaciones en la materia”, añadió.

En el encuentro se ha presentado un vídeo con un diagnóstico de la realidad de las personas con discapacidad en la isla, y varios representantes de los colectivos implicados leyeron un manifiesto con sus demandas y propuestas para su posterior aprobación en un pleno ordinario.

Entre estas demandas se encuentran la reclamación de un ‘diseño universal’, para lograr que los entornos, los productos y los servicios sean más accesibles y comprensibles, así como más utilizables, por todas las personas de la forma más independiente posible.

El alcalde Hidalgo destacó la validez de encuentros de este tipo para concienciar a los responsables públicos y a la sociedad en general de la necesidad de actuar ante la discriminación que sufren las personas con discapacidad.

“Aunque se han dado pasos adelante muy importantes y se han introducido elementos como nuevas normativas urbanísticas para favorecer la accesibilidad, queda lo más difícil de todo que es lograr el cambio de mentalidad, la barrera más complicada que tenemos que solventar entre todos”, añadió el regidor.

La Ruta continuará los días 22 y 23 de noviembre en el Parque Santa Catalina con una jornada de trabajo con representantes de las organizaciones de la discapacidad y el personal técnico del Ayuntamiento para abordar las demandas y propuestas en materia de accesibilidad universal y actividades para la ciudadanía.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes