El Cabildo abrirá el Albergue Insular de Animales los fines de semana para facilitar las adopciones

27 oct 2017

El Cabildo de Gran Canaria ampliará el horario de atención al público del Albergue Insular de Animales y abrirá los fines de semana y los lunes por la tarde para facilitar las adopciones, una medida encaminada a reducir las cerca de ochocientas mascotas abandonadas que actualmente ocupan el recinto de las 2.787 que han pasado en lo que va de año.

El nuevo horario, que entrará en vigor a mediados de noviembre, será de 10.00 a 12.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas de lunes a viernes y los sábados y domingos de 9.00 a 14.00 horas, anunció hoy el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez.

El Albergue Insular de Animales ha recibido de enero a septiembre de este año 2.288 perros y 499 gatos, de los cuales han sido adoptados 1.060 perros y 231 gatos, y devueltos a sus dueños otros 125 entre canes y felinos. Estos últimos no pueden considerarse por tanto animales abandonados, sino perdidos y afortunadamente recuperados.

Hasta el año 2016, el Albergue recibían una media de 5.000 animales al año procedentes de 19 municipios. Los animales se encontraban en unas condiciones de vida que requerían de una mejora inmediata. Aproximadamente dos de cada tres animales eran sacrificados.

Con el cambio de la gestión a partir del 1 de enero de 2017, actualmente encomendada a la empresa pública Gesplan, el Cabildo ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de los animales residentes y reducido el número de sacrificios del 70 por ciento estimado que existía hasta finales de 2016 al 12,7 por ciento actual, en todos los casos por motivos médicos y bajo prescripción veterinaria.

En Gran Canaria son abandonados unos 10.000 animales al año, una cifra que sitúa a la isla a la cabeza de los índices estatales de abandono y que genera un gran problema a la sociedad y a las instituciones.

Consciente de esta situación, la Consejería de Medio Ambiente impulsa un cambio de modelo para atajar el problema desde el origen, actuando contra el abandono por la falta de conciencia de los dueños y fomentando la adopción responsable.

En lo que va de año, el Cabildo ha trabajado conjuntamente con el Colegio de Veterinarios de Las Palmas en la redacción del Plan Insular de Bienestar Animal, en la elaboración de una propuesta tipo de ordenanza municipal en tenencia de animales domésticos que ha trasladado a los ayuntamientos para su valoración, en una propuesta de modelo de gestión del Albergue Insular y de un censo actual de albergues públicos y privados, así como de centros de estancia temporal.

También, de manera conjunta, ambas entidades organizaron dos jornadas de trabajo con técnicos municipales, representantes públicos y agentes de la autoridad para abordar el problema del abandono y el maltrato animal.

Tras invitar a las protectoras y voluntariado a que hicieran llegar sus aportaciones al borrador del Plan Insular de Bienestar Animal redactado en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, la pasada semana el Cabildo organizó otra reunión para debatir y consensuar dichas propuestas.

Por otra parte, el Cabildo ha hecho un llamamiento a todos los ayuntamientos de la isla para trabajar en una respuesta unificada para atajar las altas tasas de abandono animal, un problema que necesariamente debe afrontarse coordinadamente entre todas las administraciones.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes