El Cabildo aprueba por unanimidad instar al Gobierno a elaborar un Plan de Salud Mental

29 ene 2016

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado por unanimidad una iniciativa presentada por el grupo de gobierno en la que insta al Gobierno canario a la elaboración de un Plan de Salud Mental.

El objetivo es mejorar la atención a las personas con problemas de salud mental y a sus familiares, que contó con el respaldo de familiares y asociaciones presentes en la sesión plenaria.

El acuerdo pide que sea un proceso participativo con instituciones y asociaciones y se ponga en marcha una mesa técnica con las asociaciones de pacientes para definir las líneas de un nuevo Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial.

El Cabildo promoverá además otras medidas como el establecimiento de un protocolo con la Consejería de Sanidad del Gobierno canario para detectar precozmente menores en riesgo de trastorno mental grave, un programa de atención sociosanitaria para la hospitalización de corta estancia, residencial y de seguimiento domiciliario para pacientes con trastorno límite de personalidad, y la puesta en funcionamiento de hospitales de día de adultos para pacientes de Salud Mental.

También se prestará atención a los familiares de los pacientes con trastorno mental grave a través de talleres formativos y de apoyo psicológico, que les ayuden a identificar los recursos sociosanitarios con los que cuentan y a resolver conflictos.

Asimismo, el Cabildo instará al Ejecutivo canario y a todas las administraciones competentes a potenciar los equipos sanitarios y sociales de apoyo domiciliario a pacientes con enfermedad mental grave, para fomentar así su autonomía y retrasar al máximo su ingreso. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes