El Cabildo concederá 50.000 euros a Cruz Roja para distribuir 10.000 sábanas hospitalarias en las zonas de Cuba afectadas por la tormenta Alberto

26 sep 2018

El Cabildo de Gran Canaria concederá una ayuda humanitaria de 50.000 euros a Cruz Roja para distribuir 10.000 sábanas en los hospitales y centros de salud de las zonas de Cuba que aún siguen afectadas por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Alberto el pasado mes de mayo.

Los insumos sanitarios serán entregados por esta ONG en 28 instituciones que dependen del Ministerio de Salud cubano en las ciudades de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spiritus, Cienfuegos, Camagüey y Ciego Ávila, detalló el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

La tormenta tropical provocó en la Isla intensas lluvias y vientos que causaron al menos siete muertes y dejaron 115 comunidades aisladas y más de 6.000 evacuados, además de afectar a casi 10.000 viviendas y producir daños en viales y cultivos. El paso de Alberto agravó aún más la situación en territorios que estaban en fase de recuperación tras los numerosos daños producidos por el huracán Irma a finales de 2017.

Entre las infraestructuras afectadas por el temporal están las sanitarias, ya que han perdido pequeños equipamientos e insumos. Por ello, Cruz Roja solicita esta ayuda que permitirá cubrir el 25 por ciento de las necesidades de sábanas que tienen los centros de especialidades y hospitales clínico-quirúrgicos provinciales.

Amplia experiencia de Cruz Roja cubana

La Cruz Roja cubana tiene una larga experiencia en el desarrollo de programas ejecutados con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y ha colaborado, por ejemplo, en actividades de respuesta ante desastres como los huracanes Irma en 2017, Sandy en 2012, Iker y Gustav en 2008 y Noel en 2007.

Durante el paso de Alberto, casi 4.800 voluntarios participaron en acciones de salvamento y rescate, y colaboraron en la evacuación de familias vulnerables en nueve provincias.

Gran Canaria, una isla solidaria

Esta aportación del Cabildo proviene de una partida de 400.000 euros que el área de Solidaridad Internacional tiene reservada este año para hacer frente a emergencias por catástrofes. Además de la ayuda a Cuba, también destinará 130.000 euros para la distribución de alimentos a casi 7.000 personas en la Franja de Gaza a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

Ramírez recordó que el Cabildo dedica este año tres millones de euros a la lucha contra las desigualdades y la sensibilización, tanto a combatir las consecuencias como a luchar contra las causas. De hecho, 1,5 millones ya han sido entregados a 73 ONG para proyectos humanitarios y de cooperación internacional.

El consejero destacó el esfuerzo que realiza la Institución insular para alcanzar el compromiso de hacer de Gran Canaria una isla solidaria que ayude a afrontar los retos que tienen los países más vulnerables. La meta es alcanzar el 0,7 por ciento del presupuesto a ayudas para luchar por la igualdad y por la solidaridad, que ya está a punto de lograrse porque en 2018 ha llegado al 0,66 por ciento. La partida para esta área fue del 0,11 por ciento en 2015, año en el que el nuevo gobierno reactivó Gran Canaria Solidaria, el doble en 2016, y del 0,6 el pasado año.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes