El Cabildo contribuye con dispositivos inteligentes a mejorar la respuesta de Cruz Roja en catástrofes humanitarias

08 may 2018

El Cabildo de Gran Canaria contribuye a que la innovación tecnológica mejore la respuesta de Cruz Roja frente a catástrofes humanitarias, como por ejemplo unas  impresoras portátiles que permiten el acceso de la población a las ayudas de forma más eficaz, especialmente en el continente africano, destacó el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink.

El representante insular ha podido comprobar en el Centro de Cooperación con África de Cruz Roja Española el destino de esta contribución del Cabildo enmarcadas en el proyecto ‘Nuevas tecnologías para la respuesta humanitaria’, que incluyen también un kit de 20 tabletas con varias modalidades de cargadores, además de routers y cuatro Raspberry, un ordenador del tamaño de un móvil, que viene a ser una placa única que puede conectarse directamente al teclado o un televisor.

Los dispositivos tienen un valor de 7.100 euros y permitirán dar cobertura a la actuación de la ONG durante cualquier emergencia con una mejor gestión de la información a tiempo real durante las operaciones para analizar y tomar decisiones con mayor rapidez, además de evitar duplicidad en las ayudas que llegan a la población y que haya pérdidas de datos.

Este tipo de sistemas ya está siendo utilizado con los refugiados que llegan a las costas mediterráneas de Europa y también fue usado en el último terremoto que asoló a Ecuador.

García Brink destacó la satisfacción por contribuir con Cruz Roja a que los países empobrecidos puedan acceder a las nuevas tecnologías y adelantó que el Cabildo valora nuevas vías de colaboración, como la posibilidad de desarrollar un proyecto basado en la utilización de drones para dar respuesta a las catástrofes.

Las pequeñas aeronaves que vuelan sin tripulación permitirían una evaluación más rápida sobre el terreno tras producirse desastres, especialmente por factores climatológicos, además de evitar el riesgo de los cooperantes para hacer llegar las ayudas, especificó el consejero.

El Cabildo de Gran Canaria ya donó el pasado año a Cruz Roja un equipo de última tecnología valorado en más de 7.000 euros que contenía ordenadores, tabletas y móviles, entre otros dispositivos, para digitalizar la gestión del reparto de ayuda, una contribución que este año ha dado así otro paso.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes