El Cabildo creará un Banco de Buenas Prácticas para que la igualdad erradique la violencia

29 jul 2015

El Cabildo de Gran Canaria creará un Banco de Buenas Prácticas que trabaje la prevención de forma trasversal y la educación, porque solo con la implantación efectiva de la igualdad se acabará con la lacra de la violencia de género.

Así lo manifestaron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera de Igualdad, María Nebot, que se reunieron con los representantes de los 21  ayuntamientos, 20 concejalas y un concejal.

"Este grupo de gobierno tiene muy claro que la lucha contra la desigualdad, la búsqueda de la justicia y equidad social está en la base de nuestro proyecto", subrayó Morales, quien explicó que el Banco de Buenas Prácticas irá engarzado en el Observatorio por la Igualdad que creará la institución insular para conocer la situación real en la isla.

Dada la determinación por luchar contra la violencia, al igual que en otras materias, el Cabildo trabajará estrechamente con los municipios y creará un Consejo para la Igualdad con los 21 ayuntamientos, que hoy manifestaron su preocupación por la continuidad del convenio para la atención de las mujeres víctimas de la violencia de género, detalló la consejera de Igualdad, María Nebot.

La titular de esta nueva área garantizó la continuidad del convenio con el Instituto Canario de Igualdad y además manifestó la intención del Cabildo de elevar al Gobierno canario la solicitud para que no sea anual, sino plurianual, lo que acabaría con los problemas actuales por los retrasos de su parte de la subvención, a su vez procedente del Estado.

Nebot, quien explicó que el Cabildo aporta dos millones de euros al año y el Gobierno canario otros dos, agregó que la atención es importante, pero es necesario incidir más en la prevención, ya que la violencia es estructural, y articularla en el marco del convenio.

Asimismo, explicó que las dificultades para afrontar la situación no se encuentran tanto en la cuantía, cuatro millones anuales en total, sino en la gestión de dichos recursos, la rapidez en contar con ellos y la continuidad en los servicios.

Por todo ello, el Cabildo de Gran Canaria, el que mayor aportación hace para la lucha contra la violencia, acordó hoy con los municipios elaborar un escrito que será entregado en septiembre al Gobierno canario con esta reivindicación y no descarta acordar una postura común por la igualdad con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai).

"La violencia es producto de la desigualdad y en el marco del Instituto Canario de Igualdad  la lucha se ciñe a la violencia, pero no podemos quedarnos en eso, sino pasar a la prevención, la educación e incidir en la igualdad para que desaparezca la violencia", sentenció Nebot.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes