El Cabildo creará una Mesa de Transporte con acciones para luchar contra el intrusismo, que supone el 9 % de la actividad

01 dic 2015

El Cabildo de Gran Canaria creará una Mesa Insular de Transporte con acciones para luchar contra el intrusismo, ya que supone el 9 por ciento de la actividad, según ha informado el consejero de Transportes y Movilidad, Juan Francisco Trujillo.

Las actuaciones, que incluyen formación para profesionales y agentes, se producen tras el consenso alcanzado entre el sector, expertos y representantes de las administraciones públicas, cuyos responsables coincidieron en apuntar como prioridad promover la adaptación de la legislación canaria a las verdaderas necesidades del sector y dotarlo de formación y medios para la lucha contra el intrusismo, que afecta sobre todo al transporte de mercancías y en el taxi.

La Mesa Insular de Transporte permitirá la coordinación entre todos los actores del transporte terrestre y la articulación de medidas desde fuera del sector, con un papel fundamental de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la detección de las infracciones.

Las carencias de formación específica en esta materia en empresarios, trabajadores y agentes provoca una sobrecarga improductiva de los servicios de sanciones, que reduce su capacidad de atajar el intrusismo, agregó.

Trujillo destaca asimismo que hay que adaptar la legislación a las necesidades telemáticas y es imprescindible la coordinación entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de la Isla para que haya “una única interpretación para toda la reglamentación, todo con sentido común”.

Los participantes en el encuentro mantenido entre todas las partes alertan de que el intrusismo tiene efectos negativos porque afecta a la imagen del sector ante los clientes e impide la creación de puestos de trabajo en las empresas legalizadas, lo que se suma a la distorsión de los precios reales de mercado.

“El objetivo principal del mandato es lograr la convivencia productiva del sector”, concluyó el consejero del Cabildo de Gran Canaria.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes