El Cabildo de Gran Canaria conmemora el 173º Aniversario del Nacimiento de León y Castillo

30 nov 2015

El Cabildo de Gran Canaria y el ayuntamiento de Telde celebraron en la mañana de hoy lunes, 30 de noviembre, el 173º Aniversario del Nacimiento de Fernando León y Castillo, con una ofrenda floral que se desarrolló ante el busto del político canario ubicado en la Alameda de San Juan, en el municipio de Telde.

Durante el transcurso del acto, que estuvo presidido por el Consejero de Cultura del Cabildo grancanario, Carlos Ruiz, así como por la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, la banda municipal de Telde interpretó el Himno a León y Castillo, la pieza compuesta por Néstor Álamo, ‘Sombra del Nublo’ y el Himno a Gran Canaria. Cientos de niños del colegio teldense que lleva el nombre de León y Castillo participaron también en la ofrenda depositando una rosa roja ante su busto.

Carlos Ruiz, consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, señaló que su Casa-Museo creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1954,  “sigue siendo el centro cultural por excelencia de este municipio, con sus casi 30.000 visitantes anuales, de los cuales unos 18.000 son estudiantes en todas las enseñanzas regladas”.

Ruiz se dirigió a los escolares señalando que “León y Castillo fue como ustedes un niño, un joven lleno de ilusiones que supo volcar todo su saber y sus buenas dotes físicas e intelectuales en hacer posible una Gran Canaria mejor, una Canarias mejor…”

“Ahora  cuando  participamos en esta Ofrenda Floral, aquí en la Alameda de San Juan de Telde ante el monumento que la ciudad y la Isla levantara en su honor, recordamos junto a él a las miles de mujeres  y a otros tantos hombres que día a día han luchado con idéntico fin: Hacer de la Isla y del Archipiélago todo un lugar para vivir dignamente en solidaridad y paz con todos los pueblos de la Tierra”, concluyó el consejero insular.

Los actos del 173º Aniversario del nacimiento de Fernando León y Castillo (1842-1860) están impulsados por la Casa-Museo que lleva su nombre, con la intención de rendir tributo al que fuera ministro español y propulsor en 1883 de la construcción del Puerto de La Luz y de Las Palmas.

El programa de la presente efeméride tendrá continuidad por la tarde noche con un concierto lírico, que se desarrollará en el interior de la Iglesia Conventual del barrio teldense de San Francisco, a las 20.00 horas. Dicho concierto estará protagonizado por los cantantes Jennifer Ramírez y Juan Manuel López, que interpretarán un repertorio integrado por obras de Mozart, Rossini, Torroba, Ernesto de Curtis y Pablo Luna, entre otros autores.

El homenaje a Fernando León y Castillo se viene organizando desde 1928, cuando los restos del ilustre intelectual llegaron a su Gran Canaria natal, procedentes de la ciudad de Biarritz. Sin embargo, adquiere más relevancia a partir de 1954, a raíz de la creación, en Telde, de la Casa-Museo que gestiona el Cabildo de Gran Canaria, y que vela por la difusión del que fuera primer marqués del Muni y político canario de referencia.

Fernando León y Castillo, que nació en Telde el 30 de noviembre de 1842, es conocido por ser el difusor de las ideas liberales y un gran valedor de Gran Canaria, la isla que le eligió Diputado y que le vio representar las más altas dignidades en la política nacional e internacional, bien como Senador Vitalicio, Gobernador Civil de Granada y Valencia, Ministro de Ultramar, Vicepresidente del Congreso de los Diputados y Embajador de España en París durante tres décadas.

 

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes