El Cabildo de Gran Canaria crea una mesa técnica de trabajo para mejorar la conservación del Roque Nublo

05 nov 2015

La situación de deterioro del entorno del Roque Nublo ha llevado al Cabildo de Gran Canaria a constituir una comisión técnica de trabajo para diseñar una actuación integral que mejore las condiciones de limpieza y los servicios de este emblemático paraje natural.

La decisión se ha tomado en la primera reunión de la mesa intersectorial mantenida entre las Consejerías de Medio Ambiente, Turismo y Cultura a través de su servicio de Patrimonio Histórico encabezada por sus titulares, Juan Manuel Brito, Inés Jiménez y Carlos Ruiz.

Los técnicos mostraron su preocupación por la suciedad detectada en los accesos al monumento natural, así como por la entrada incontrolada de personas durante las noches, por lo que coincidieron en la necesidad de impulsar una acción conjunta de los tres departamentos para preservar los valores naturales, paisajísticos y turísticos del monumento más visitado de Gran Canaria.

El estado de las Dunas de Maspalomas fue otro de los temas centrales de la reunión. El director del espacio natural, Miguel Ángel Peña, expuso los motivos que están provocando el grave deterioro del paraje, que van desde la interrupción del proceso natural de la arena, hasta la suciedad de las propias dunas y el tránsito de personas por las zonas de exclusión. Para frenar el deterioro se va a convocar para 2016 una cumbre entre todas las administraciones e instituciones concernidas con el fin de planificar la actuación que servirá para frenar, en los próximos años, el proceso de deterioro.

Otro de los elementos a abordar es la armonización de la señalización de la Isla para que tenga formato y contenidos comunes. Además, el aserradero del Cabildo, situado en la Finca de Osorio, facilita esta labor, ya que abarata y simplifica el proceso de producción de los paneles y señales. En la reunión también se compartió información sobre otros asuntos comunes, como el acceso a la Caldera de Bandama o las gestiones de Patrimonio Histórico en torno a Risco Caído.

Los participantes en el encuentro valoraron muy positivamente la reunión, así como su importancia para trabajar de manera coordinada en los proyectos cruciales para la Isla. Juan Manuel Brito aseguró que el proyecto de cambio ecosocial que se propone para la isla no será posible si no se actúa conjuntamente para que la riqueza cultural y natural de la isla sea su principal factor de desarrollo. 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes