El Cabildo de Gran Canaria, primera corporación insular en aprobar un protocolo contra el acoso sexual

30 jul 2015

El Cabildo de Gran Canaria se ha convertido hoy en la primera corporación insular en aprobar un Protocolo de Actuación frente al Acoso Sexual y al Acoso por razón de Sexo con el objetivo de evitar que su personal se vea inmerso en situaciones de esta índole.

Este decreto firmado hoy por el presidente de la corporación, Antonio Morales, se enmarca en un plan de actuaciones más amplio que será presentado en septiembre por la Consejería de Recursos Humanos que dirige María Isabel Santana.

Este novedoso Protocolo se difundirá a través de la intranet corporativa e incluye los recursos y procedimientos necesarios para prevenir, detectar y erradicar cualquier conducta que suponga acoso.

En el ámbito de la prevención, el Cabildo realizará acciones formativas e informativas de sensibilización y aportará las pautas necesarias para identificar estas situaciones y evitar que se produzcan. "Cualquier empleado o empleada tiene la obligación de poner en conocimiento de sus superiores jerárquicos los casos de posible acoso sexual o acoso por razón de sexo", recoge el Protocolo.

Una denuncia verbal o escrita ante la Consejería de Recursos Humanos iniciará un procedimiento en el que los técnicos valorarán la admisión de la denuncia, en cuyo caso se constituirá un Comité de Asesoramiento que recabará toda la información posible y emitirá un informe.

A tenor del informe, la Consejería de Recursos Humanos podrá decidir incoar un expediente disciplinario, tomar medidas preventivas aun cuando la situación no sea considerada todavía acoso sexual, o archivar la denuncia.

El Cabildo prestará a las posibles vistas apoyo psicológico y asesoramiento jurídico, además garantizará, como no podía ser de otra manera, la estricta confidencialidad de la situación tratada.

El Protocolo ha sido consensuado con los delegados de prevención y es la continuación de otro documento aprobado en febrero de este año para combatir el acoso laboral.


 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes