El Cabildo de Gran Canaria recupera la celebración a lo largo de dos jornadas del Encuentro de Música Teresa de Bolívar de Teror

04 sep 2015

El Cabildo de Gran Canaria vuelve a celebrar este año el Encuentro de Música Teresa de Bolívar en el transcurso de dos jornadas, que tendrán lugar los días 4 y 5 de septiembre en el municipio de Teror, con ocasión de las Fiestas del Pino 2015. Desde hace más de doce años este importante evento impulsado por el Cabildo a finales de la década de los ochenta del pasado siglo, no se celebraba a lo largo de dos días consecutivos, sino en una sola velada.

Su 27 edición contempla un cartel que promociona en esta ocasión producciones y grupos canarios, como el espectáculo ‘Te doy una canción' (un homenaje a los cantantes de la nueva canción hispanoamericana y a la Nueva Trova) o el concierto denominado ‘Timple y bohemia', que se presentan el primer día del citado encuentro, 4 de septiembre, en el escenario instalado ante la basílica, en la Plaza de Nuestra Señora del Pino. Para el día 5 de septiembre, las actuaciones del trío del timplista David León y el grupo íntegramente formado por veces femeninas, Encantadoras, pondrán fin a esta nueva edición que, como en años precedentes, tiene carácter gratuito. Todos los conciertos darán comienzo a las 21.00 horas. El evento contará con una infraestructura técnica de 16 mil watios de sonido y 40 mil de iluminación. Ante el escenario, que tendrá como telón de fondo el incomparable  pórtico de la basílica de la Villa Mariana, el ayuntamiento de Teror ubicará unas 500 sillas disponibles para el público.

Otra de las novedades del mencionado encuentro este año, es la celebración el día 4, a las 20.00 horas, de la mesa redonda denominada "El papel fundamental de la mujer en la música tradicional de Canarias", que tendrá lugar, moderada por la periodista Laly Ramírez, en la Casa de la Cultura de Teror, con la participación de las cantantes solistas Ana Cabrera e Isabel Padrón, así como de la presidenta y directora de la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio, Josefa Bravo de Laguna.

Impulsado en 1989 por el Departamento de Música de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, el Encuentro de Música Teresa de Bolívar, ha constituido una importante plataforma de difusión musical que ha sido capaz de ofrecer una perspectiva genérica de los movimientos musicales de América Latina con los que Canarias ha estado ligada históricamente.

DÍA 4. El espectáculo diseñado por Alexis Canciano, ‘Te doy una canción', es un concierto homenaje al movimiento de La Nueva Trova y a los cantautores hispanoamericanos, a modo de recorrido antológico por la música de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Santiago Feliú, León Gieco, Mercedes Sosa, Serrat, Violeta Parra, Carlos Varela y Yupanqui, entre otros. Marta Bolaños (Voz), José Enrique Rodríguez (voz, violín y guitarra), Héctor Salazar (Batería), Jaime del Pino (guitarra-bajo), Carlos Alemán (flauta y sintetizadores), Arístides Sosa (trompeta y guitarra) y Alexis Canciano (teclados), integran la nómina de artistas del citado espectáculo.

Asimismo, el cartel del XXVII Encuentro de Música Teresa de Bolívar acercará a través del montaje ‘Timple y Bohemia', la propuesta de los cinco cantadores Patricia Muñoz, Moneiba y Joana García y su padre Abelardo García ‘el tormento', y el moganero Pedro Manuel Afonso, quienes interpretarán un amplio repertorio de temas del cancionero canario y sudamericano, en el que no faltarán piezas tan significativas como ‘Sombras del Nublo'; ‘Te sigo amando', de Juan Gabriel; ‘Si te vas no hay lío', de Vicente Fernández o ‘Sombras', de Javier Solís, entre otras muchas.

Desde los géneros tradicionales de nuestro folclore popular en el que destacan estilos como la folía o la seguidilla, a los aires procedentes del continente americano, el repertorio de Timple y Bohemia une la sonoridad del timple  y otros instrumentos de cuerda y viento, con la impecable interpretación de un repertorio cimentado en los ambientes bohemios donde confluyen los géneros más románticos, populares y tradicionales y la frescura y atrevimiento de los cantantes y músicos. El espectáculo musical está dirigido por el timplista Daniel García, que se verá rodeado de una banda formada por los cinco músicos Nelson Naranjo (guitarra y vihuela), Jorge Hernández (guitarra), Luis Montesdeoca (violín), Ivanof Rodríguez (contrabajo) y Oriel Ray Montero (percusión).

DÍA 5. También el evento musical dará a conocer en su segunda jornada el trabajo de David León, el timplista grancanario que con su trío presentará un repertorio inspirado en ‘Conversando', su primer trabajo discográfico. El timplista de Arguineguín ofrecerá temas canarios, brasileños, colombianos, puertorriqueños y venezolanos, que  han sido adaptados al formato del trío que integra junto al guitarrista Blas Segura y al percusionista Roberto Alemán. El concierto de David León mostrará todo ese gran abanico de posibilidades que permite la música, pero sin perder nunca de vista el protagonismo del timple. Interpretará temas de composición propia, temas con un enfoque totalmente jazzístico, temas con un corte muy popular, todo esto condimentado con la visión que comparten los tres integrantes del grupo.

Finalmente, el grupo Encantadoras sorprenderá al público con un repertorio compuesto por una gran variedad de estilos musicales. Además del folclore de nuestras islas, (folías, seguidillas, aires de lima, etc.) la oferta de Encantadoras se compone de música de países como México, Venezuela, Argentina o Brasil.  Todo es posible en la propuesta musical de Encantadoras, que realiza incursiones en los nuevos géneros como la Gaita Zuliana de Venezuela o en el folclore de Colombia, con una cumbia colombiana mezclada con una pizca de son Cubano. Tampoco se olvidan de Cuba, atreviéndose con un chachacháá de Joan Manuel Serrat, o un tema de Gloria Estefan, "Tus Ojos", que es una composición de varios ritmos como el Danzón, el Guaguancó o la Salsa.
 

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes