El Cabildo de Gran Canaria renueva su compromiso con la causa saharaui

23 oct 2015

El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, renovó este miércoles el compromiso de la Corporación Insular con la causa saharaui en el 40º aniversario de este conflicto internacional.

La identificación con esa causa será “máxima” después de que haber decaído “bastante” en el anterior mandato, declaró Ramírez durante la reunión que mantuvo con la Plataforma Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Para ello, el consejero apostó por coordinar las acciones solidarias impulsadas por la Plataforma que integran cabildos y ayuntamientos canarios, organizaciones políticas, sindicales y sociales, incluidas las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de las provincias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife.

Ramírez recordó que hace cuatro décadas que permanece un conflicto a 100 kilómetros de Canarias con cuyas víctimas existe “una deuda política y moral”, y se refirió a los aproximadamente 60 activistas pro derechos humanos saharauis condenados y encarcelados por Marruecos.

El encuentro, al que asistieron también el delegado del Frente Polisario en Canarias, Handi Manssur, y la consejera insular de Política Terriotial, Inés Miranda, sirvió para denunciar esa situación y preparar actividades previstas para los próximos meses, como las visitas de observadores internacionales a los territorios ocupados por Marruecos o a los campamentos de refugiados, que sufren las consecuencias de las lluvias caídas en los últimos días.

Esperanzas en el Congreso

Por su parte, el delegado del Frente Polisario en Canarias, Handi Manssur, aprovechó la cita para llamar la atención de los organismos internacionales ante un plan de paz que, dijo, no prospera tras 24 años, y mostró su esperanza de que el próximo Congreso General del Frente Polisario sirva para establecer nuevas estrategias que permitan fijar por fin una fecha para la celebración del referéndum para la autodeterminación del Sáhara.

Para ello, añadió, hay en marcha una campaña diplomática internacional, manifestaciones en las zonas ocupadas y se cuenta con la determinación del pueblo saharaui.

 

 


Imágenes