El Cabildo de Gran Canaria se suma a la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

16 oct 2015

Encabezados por el presidente insular, Antonio Morales, los cargos electos del Cabildo de Gran Canaria se concentraron este viernes para conmemorar la celebración, mañana, del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Junto a representantes de otras instituciones y de organizaciones no gubernamentales, políticos de todos los grupos sostuvieron una pancarta en la que podía leerse “Gran Canaria por la erradicación de la pobreza” y, posteriormente, firmaron el Manifiesto por la Erradicación de la Pobreza, que fue leído por el refugiado de origen colombiano Edgar Gómez.

A continuación, Morales recibió al primer apadrinado de la Fundación Vicente Ferrer, Lancy Dodem, que ya por la tarde (20.00 horas) presentará su libro ‘Mi viaje al norte’ junto al consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, y a la directora de Gestión Externa de la citada Fundación, Ana Cárdenes.

Dodem se encuentra en Gran Canaria para dar a conocer entre los escolares de la Isla la historia de su vida, un sorprendente viaje desde su ciudad natal, en India, donde transcurrieron sus primeros años de vida al amparo de la Fundación Vicente Ferrer, hasta  Barcelona, el lugar en el que trabaja y reside en la actualidad.

Los orígenes del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se al año 1987, cuando más de cien mil personas se congregaron en Trocadero, en París, el lugar en el que se firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre.

Los asistentes a aquella concentración pionera proclamaron entonces que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar el respeto de esos derechos.

Desde entonces, personas de toda condición, creencia y origen social se reúnen cada 17 de octubre para renovar su compromiso y mostrar su solidaridad con los pobres, algo a la que contribuyó la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declaró esa jornada Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en 1992.

En aquella resolución, la ONU invitaba a los Estados a dedicar el Día a presentar y promover, con ayuda de las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, actividades concretas de erradicación de la pobreza y la indigencia.

El 17 de octubre representa una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza así como para que den a conocer sus problemas y para reconocer que las personas pobres son las primeras en luchar contra la pobreza.

Este año, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza reviste un significado especial, ya que será la primera celebración tras la aprobación formal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En este nuevo marco, que tiene como finalidad remplazar y hacer avanzar el enfoque de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, todos los países han decidido poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones y todas sus formas.

 


Imágenes