El Cabildo de Gran Canaria solicita al Gobierno regional más recursos para salud mental en el próximo convenio de dependencia

01 oct 2015

La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez, ha trasladado a la directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Alicia Álvarez, la necesidad de incrementar las cuantías para atender a familiares y enfermos mentales en el convenio de dependencia 2016.

En la primera reunión entre ambas dirigentes, Máñez ha solicitado la puesta en marcha de un servicio de atención a personas con discapacidad intelectual y con trastorno grave de la conducta, inexistente en Gran Canaria.

“Es una cuestión de urgencia pues esas personas están siendo derivadas a Tenerife o la Península y  queremos que sean atendidas en Gran Canaria”, agregó.

El servicio incluiría la atención residencial y un equipo especializado que pueda hacer seguimiento, intervención y apoyo a las personas, dentro de la red de discapacidad intelectual insular. “El objetivo final es lograr el  mantenimiento de estas personas en servicios normalizados”, añadió la consejera.

Otra demanda prioritaria para Gran Canaria es contar con un servicio de apoyo social y comunitario a personas con discapacidad derivada de trastorno mental grave, que se encuentren en riesgo de exclusión social y vulnerabilidad. El servicio se prestaría en el entorno habitual de las personas, en su domicilio particular, residencia o centro de día.

Alicia Álvarez se mostró receptiva a las propuestas y subrayó la voluntad del Gobierno de coordinar sus políticas con el resto de administraciones para "mejorar en la aplicación, así como la gestión de la red de recursos de atención a personas en situación de Dependencia".

Demanda de nuevas plazas

La próxima semana Máñez se reunirá con todos los ayuntamientos de Gran Canaria y ONG para recoger las demandas de nuevas plazas en los centros sociosanitarios insulares para trasladarlas a la directora general en una próxima reunión para que las necesidades de Gran Canaria en el ámbito de la dependencia queden recogidas en el próximo convenio.

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes