El Cabildo debatirá una moción para pedir al Gobierno de Canarias medidas inclusivas para las personas con autismo

25 jul 2018

El Cabildo de Gran Canaria debatirá en el próximo pleno una moción para instar al Gobierno de Canarias a que apruebe medidas para la inclusión de personas con Trastorno por el Espectro del Autismo (TEA) en el Archipiélago, como impulsar acciones educativas, deportivas y sanitarias, además de crear un Plan Canario Pic-TEA para instalar pictogramas informativos específicos en edificios y zonas públicos.

El grupo de Gobierno del Cabildo eleva al pleno de este viernes esta iniciativa para una mayor accesibilidad de ciudadanos con esta patología a través de planes transversales que incluyan, por ejemplo, campamentos educativos de verano y formación en autismo en los estudios de Magisterio y otras carreras universitarias debido a que según datos de la Consejería de Educación hay 22.000 personas con TEA que requieren de apoyo en diferentes ámbitos de su vida cotidiana.

Además, la moción también pide un Plan Canario de Deportes inclusivo que con protocolos de formación de monitores y entrenadores para conocer las necesidades de este colectivo, y un Plan Canario del Comercio para facilitar el acceso al mercado laboral de personas con este trastorno. 

En el área de Políticas Sociales propone ayudas a las familias con hijos que tengan autismo, mientras que en Sanidad requiere que exista un protocolo de actuación en servicios de urgencias y centros de salud. También solicita un Plan Canario de Formación para el Empleo destinado a empleados públicos y al personal que atiende al público en edificios y oficinas del Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos. 

Esta iniciativa permitiría la inclusión de un alto porcentaje de canarios, ya que un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria revela que entre 60 y 70 personas de cada 10.000 están afectados en el Archipiélago por alguna forma de autismo. En el mundo, cinco de cada 10.000 personas tienen un autismo clásico, mientras que 1 de cada 700-1.000 personas están consideradas dentro del espectro autista, detalla la Asociación Internacional Autismo-Europa. 

El autismo es una patología compleja de la que aún no se conocen las causas concretas que la producen, aunque algunos expertos concluyen que hay un fuerte componente genético. La Academia Americana de Pediatría asegura que pueden ser tres los motivos: genéticos, ambientales y neurobiológicos.

Por todo ello, el grupo del Gobierno en el Cabildo considera que deben existir acciones directas para una mayor integración de las personas que sufren autismo y que puedan acceder a los servicios públicos sin ningún tipo de barreras.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes