El Cabildo declara de emergencia la obra del desplome del muro en la carretera que une Ayacata con Mogán

29 jun 2018

El Cabildo de Gran Canaria ha declarado de emergencia la obra de reparación de la carretera que une Ayacata con Mogán (GC-605) tras el desplome de un muro de contención que obligó el cierre de la vía desde Ayacata hasta la presa de Las Niñas, informa el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres.

La declaración de emergencia de la obra, con un presupuesto de más de 400.000 euros, permitirá iniciar los trabajos en los próximos días y reducir en la medida de lo posible los perjuicios a los usuarios y vecinos de los municipios de Tejeda y Mogán, que tienen que desviarse por la carretera de Tejeda a Maspalomas (GC-60), o a través de La Aldea (GC-210).

Además, poder acelerar el inicio de los trabajos, con un plazo de ejecución previsto de 2 meses, es especialmente necesario para los equipos de vigilancia y extinción de incendios del Cabildo, destaca el también vicepresidente primero. “Con el cierre de la vía tienen que realizar un recorrido alternativo superior al habitual lo que, entre otras cuestiones, justifica la declaración de emergencia de la obra”, agregó.

La caída del muro afectó a unos 120 metros cuadrados de calzada y ocasionó la rotura y deslizamiento de la vía hacia el barranco y provocó que más de la mitad de la carretera haya desaparecido por completo, con daños en el propio muro, el relleno del mismo, el pavimento asfáltico, el sistema de contención y las marcas viales y la señalización vertical.

El muro caído tiene 15 metros de longitud y 6 de altura y junto a él se encuentra otro de las mismas características que amenaza ruina y que se verá afectado por el trasiego de maquinaria pesada por lo que será demolido y ejecutado de nuevo, aunque una vez iniciados los trabajos de desmonte los técnicos valorarán con más certeza el estado de los muros en su totalidad.

Los perfiles de Facebook y Twitter @CarreterasGC informarán de cualquier incidencia y del desarrollo de los trabajos además de los itinerarios alternativos.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes