El Cabildo declara extinguido el incendio que afectó a Tejeda el pasado domingo

06 jun 2017

El Cabildo de Gran Canaria ha declarado hoy a las 15.28 extinguido el incendio que afectó el pasado domingo al municipio de Tejeda, el denominado ‘humo cero’ que pone fin a la operación.

El incendio se produjo en la zona de Cuevas Caídas, a la entrada de la Culata, el domingo por el mediodía y al lugar se trasladó un equipo presa de la Consejería de Medio Ambiente, el helicóptero del Cabildo y el del Gobierno canario, así como medios de apoyo como el Consorcio de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

Durante la tarde del domingo, mientras los helicópteros realizaban descargas por uno de los flancos, los presa –personal especializado en extinciones forestales helitransportados-, realizaron una quema de ensanche en la zona en la que no podían operar las aeronaves debido a la existencia de cables de alta tensión.

Esta quema controlada se realiza en la zona hacia donde avanza el fuego para que a su llegada encuentre tierra quemada y no pueda proseguir su avance, una técnica en la que el personal del Cabildo es especialista.

Así, si bien el fuego pudo ser estabilizado rápidamente, montículos de maderas tapados con tierra dificultaron la conclusión de la fase de control, que se produjo a en torno a las 09.30, tras la cual empezó la de extinción, en la que siempre las brasas, las pitas y las tuneras complican la tarea.

Tras dos noches y un día con diversos relevos de equipos presa, el Cabildo ha podido finalmente dar por concluida esta operación dirigida desde el Centro de Control Operativo de Gran Canaria, Cecopin, que afectó a dos hectáreas de terreno.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes