El Cabildo destina 14 millones a ‘Gran Canaria Inteligente’ hasta 2019 para disponer de soluciones tecnológicas

25 oct 2017

El Cabildo destina 14 millones a la iniciativa ‘Gran Canaria Inteligente’ en el periodo 2017-2019 para poner en marcha la creación de soluciones de alta tecnología que faciliten la gestión de un sinfín de recursos, desde los culturales, a la movilidad, detección de fugas y fuegos y servicios al turista, anunció el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, quien confió en poder seguir captando fondos de otras instituciones hasta alcanzar 20 millones para este importante programa.

García Brink explicó que una isla inteligente es aquella que realiza un uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para “mejorar la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes para proporcionar soluciones y servicios públicos más eficientes” mediante un uso adecuado de los recursos y el fomento de las relaciones entre los organismos públicos con ciudadanos, turistas, empresarios y trabajadores.

Esta iniciativa ha sido promovida por el Cabildo, cuyo pleno aprobó este miércoles esta partida de 14 millones procedentes de fondos propios (8,3 millones), del Estado (3,5) y del Fdcan (2,2 millones, mitad propios y mitad del Gobierno canario), a lo que se sumarán otros 723.000 euros aportados por la Institución insular desde su Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones en Gran Canaria (Sodetegc), encargada de la asistencia técnica del proyecto.

Medio ambiente, emergencias y aguas

Así, Medio Ambiente y Emergencias dispondrá de un sistema de detección temprana de focos de incendios con la instalación de cámaras térmicas y sensores en las zonas seleccionadas para implantar un servicio de vigilancia por su especial riesgo de fuegos.

Precisamente en el apartado de Emergencias, un sistema de gestión de incidencias permitirá visualizar en una pantalla gigante los frentes de un fuego en tiempo real, así como la localización de las brigadas que participan en un incendio para mejorar la rapidez y la eficacia en la resolución de la incidencia.

Por otra parte, la instalación de sensores en la red de infraestructuras hidráulicas ayudará también a detectar posibles fugas y averías, con el objetivo de reducir de manera ostensible la pérdida de agua.

Movilidad, cultura y turismo.

En cuanto al transporte, los pasajeros del servicio podrán consultar las pantallas de información instaladas en las paradas de guaguas para conocer el tiempo de espera de cada línea, así como de una aplicación para teléfonos móviles con los trayectos, horarios, paradas y tarifas, además de la posibilidad de hacer el pago de cada viaje con el teléfono.

Ciudadanos y visitantes dispondrán de otra aplicación para acceder a la información y servicios en cada municipio en un solo clic, que a su vez servirá para obtener datos estadísticos sobre el comportamiento de los turistas en Gran Canaria.

Estos datos podrán ser consultados por el Patronato de Turismo y las empresas que podrán conocer la nacionalidad de los móviles conectados en cada zona o la viabilidad de los negocios, por el número de visitantes.

Además, los yacimientos arqueológicos, los museos y el Jardín Canario tendrán una aplicación móvil específica con información general, localización, guía para visitantes, horarios y precios de la entrada, descuentos o jornadas gratuitas.

De esta manera, el programa aprovecha los avances tecnológicos y también el nuevo entorno que han generado en la en la sociedad y la economía digital, “lo que plantea nuevos retos a las administraciones que deben adaptarse a las nuevas exigencias y hábitos de los ciudadanos”, matizó García Brink.

El conjunto de acciones previstas tienen un coste de 20 millones de euros a razón de 390.000 euros las del área de Cultura, un millón para Desarrollo Empresarial, algo más de un millón en servicios de Turismo, 2,7 millones en Transporte, 6,2 para los programas de Medio Ambiente, y 7,3 para la Administración Electrónica.

Una red de fibra óptica

El Cabildo dispone para todo ello de una red de fibra óptica de 120 kilómetros gestionada por  Sodeteg que servirá para poner en marcha estas soluciones tecnológicas, además de ofrecer una comunicación ultra rápida en todas las instalaciones del Cabildo y en los 21 ayuntamientos de la Isla.

Además, hay que agregar al programa parte de la aportación del proyecto europeo Smart Dest, liderado por la Sociedad de Promoción Económica (Spegc) y que tiene como socios al Patronato de Turismo, ayuntamiento capitalino y la Fundación Parque Científico Tecnológico y el apoyo exterior de organismos de Azores, Madeira y Cabo Verde.

‘Gran Canaria Inteligente’ está coordinada por las Consejerías de Hacienda y Presidencia junto a la de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, y además contará con el apoyo de las distintas áreas relacionadas con cada proyecto, como Cultura, Turismo, Sector Primario (Aguas), Transporte y Emergencias.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos