El Cabildo destina 24 millones a Ingenio, un municipio caracterizado por albergar parte del Aeropuerto de Gran Canaria

24 may 2018

El Cabildo de Gran Canaria destina 24 millones de euros a actuaciones en Ingenio, un municipio caracterizado por albergar parte de una infraestructura tan esencial como el Aeropuerto de Gran Canaria sin perder su carácter rural y perteneciente a la Mancomunidad del Sureste, pionera en ligar las energías renovables a la producción de agua.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, encabezó la visita oficial que giró el grupo de Gobierno insular al municipio, donde fue recibido por el alcalde, Juan Díaz, y donde detalló algunas de las acciones que conforman esta cuantía, muy superior a lo invertido el pasado mandato, aseguró el primer edil, quien además valoró el criterio objetivo aplicado por la Institución insular para distribuir los recursos entre los municipios grancanarios.

Así, una partida importante es la de los 9 millones para el futuro centro sociosanitario, una infraestructura necesaria para afrontar el problema de falta de camas para personas mayores de Gran Canaria y que el Cabildo incluyó en el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias para que la localidad cuente con 90 nuevas plazas residenciales y 40 diurnas.

A través del Plan de Cooperación, único en Canarias con 72 millones para los municipios en el mandato, Ingenio recibe dos, que ha destinado a infraestructuras básicas, más uno a través de la Mancomunidad, que nuevamente será avanzadilla, aseguró Morales, porque una parte ha sido destinada a adquirir camiones adaptados a la filosofía vertidos cero.

Las inversiones a través del Fondo de Desarrollo de Canarias son de seis millones de euros destinados a la zona comercial abierta, el polígono industrial y a proyectos de ciudad inteligente, entre otros.

En materia de Obras Públicas, el municipio cuenta con una partida de 2,5 millones de euros destinados a la GC-121, la Pasadilla, el Burrero, las Puntillas, entre otros enclaves de Ingenio, así como 900.000 para el sendero peatonal del Burrero, pendiente ya solo de la licitación para que comiencen las obras.

El municipio se beneficia asimismo de catorce de las actuaciones previstas por Política Territorial para la recuperación paisajística de la autopista, a lo que se suma una partida de dos millones de euros para adquirir suelo público en la zona aeroportuaria, cuyo plan especial ya ha sido aprobado.

Más de 600.000 euros es la partida para acciones del área de Deportes, a los que se suman 500.000 de Soberanía Alimentaria, además de acciones de Medio Ambiente, Turismo, Juventud, Cultura, Empleo, Transportes, Desarrollo Económico, Industria y Comercio e Igualdad.

Antes de comenzar la reunión de trabajo, ambas corporaciones visitaron el Museo del Agua, en el casco, el centro de Estancia Diurna de Ingenio y el Mirador de la Playa del Burrero.

El presidente del Cabildo explicó que la previsión es haber visitado todos los municipios antes de final de año y que no entiende la construcción de Gran Canaria si no es de la mano de sus ayuntamientos.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes