El Cabildo distingue a 21 empresas con el sello de calidad turística SICTED y amplia su liderazgo en el Archipiélago

20 oct 2017

El Cabildo de Gran Canaria ha distinguido hoy a 21 empresas, profesionales y entidades de la Isla con el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), un proyecto que Gran Canaria lidera en el Archipiélago con un total de 152 establecimientos de los 377 reconocidos en Canarias, lo que supone más del 40 por ciento, celebró el presidente insular, Antonio Morales.

El Real Club de Golf de Las Palmas, Hospital San Roque de Las Palmas de Gran Canaria,  Lopesan Meloneras Golf o Manjares Canarios son algunos ejemplos de empresas que han completado el primer ciclo del programa y estrenan su sello SICTED, mientras que el Centro de Plantas Medicinales de Tejeda, la Casa-Museo Tomás Morales o las Oficinas de Información Turística de Teror y San Mateo renovaron su compromiso por la calidad turística y fueron también reconocidos en el acto celebrado en la Casa de Colón.

Desde 2009, el Patronato de Turismo es el organismo encargado de gestionar este proyecto en Gran Canaria, formado por 146 destinos e impulsado por Turespaña y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). El objetivo de SICTED es fomentar que las empresas, museos, profesionales e instituciones apuesten por productos exclusivos, servicios de calidad y un trato personal que supere las expectativas de los visitantes durante sus vacaciones, destacó la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.

Una de las principales acciones realizadas este año por el Patronato de Turismo ha sido organizar reuniones informativas en los 21 municipios de la Isla para explicar el proyecto en coordinación con los ayuntamientos y asociaciones empresariales, lo que ha permitido alcanzar los 358 establecimientos asociados, de los cuales 152 han sido ya reconocidos, mientras que 206 nuevas empresas, instituciones y profesionales se han adherido al programa y están en fase de evaluación, señaló Morales.

Entre los requisitos que deben reunir las entidades que deseen ser reconocidas por el SICTED destaca la necesidad de tener un plan de formación de sus empleados y un organigrama de coordinación establecido. Se valora también la capacidad de medir la satisfacción del cliente, así como un protocolo para responder a posibles quejas o reclamaciones.

El tratamiento de proveedores figura en los manuales de buenas prácticas junto a la forma de aprovisionamiento de materias primas, mientras que las infraestructuras, instalaciones y equipamientos son supervisados por asesores homologados para valorar la limpieza, el estado de los mismos y la existencia de un plan de mantenimiento preventivo. 

De forma paralela a las jornadas de captación, el Cabildo de Gran Canaria desarrolla cursos de formación que ofrecen asistencia técnica individualizada para atender las necesidades de los afiliados a este proyecto, que además tienen la oportunidad de coordinar y proponer posibles innovaciones con las que incrementar la calidad del destino a través de los ‘Grupo de Mejoras’. Las conclusiones recopiladas en este foro de trabajo son llevadas a la ‘Mesa de Calidad’, en la que participan el Cabildo de Gran Canaria, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas y la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

Los objetivos del SICTED forman parte de las líneas de acción fijadas por el Plan Estratégico y de Marketing del Patronato de Turismo de Gran Canaria, con el que se pretende consolidar estos sellos de calidad y concienciar a los agentes de la industria turística sobre el incremento de la rentabilidad empresarial que supone invertir en propuestas que mejoren el servicio que reciben las personas que visitan la Isla, apuntó Inés Jiménez.

Apuesta por la calidad

El sello de Compromiso de Calidad Turística del SICTED tiene una validez bianual y garantiza la seguridad de las instalaciones de los establecimientos distinguidos. Este proyecto se desarrolla en ciclos de evaluación y seguimiento, lo que asegura una mejora continua de las empresas y entidades asociadas.

El Real Club de Golf de Las Palmas, el Hospital San Roque, la página web de Óptica Herrera Cerpa y los alojamientos LPA-STOP Canteras, LPA-STOP Vegueta y Malfu Home en Las Palmas de Gran Canaria; Manjares Isleños en Teror; Lopesan Meloneras Golf en San Bartolomé de Tirajana y los Apartamentos Martínez en Agaete conforman el grupo de nuevas empresas, instituciones y profesionales que han sido reconocidos en este acto por el SICTED.

Por su parte, el Restaurante La Pasadilla y la Licencia Municipal de Taxi número 18 en Ingenio y la empresa Surf Canaries de San Bartolomé de Tirajana recibieron la distinción tras haber superado el ‘Ciclo 4’, penúltimo estadio antes de llegar al ‘Ciclo de Renovación’.

La Casa-Museo Tomás Morales y el Restaurante Sibora en Moya; el Centro de Plantas Medicinales de Tejeda; ‘A tu salud Cocina Sana’ en Las Palmas de Gran Canaria; ‘LENAF Gestión de Servicios’ y la Oficina de Información Turística en Teror; la Casa Rural La Higuera, el Hotel Rural Las Calas y la Oficina de Información Turística en San Mateo entran en el ‘Ciclo de Renovación’ tras completar el proceso de mejora continua.  

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes