El Cabildo dona tecnología para evaluar los desastres ‘in situ’ y comunicar las necesidades de forma inmediata a la Cruz Roja

21 jul 2017

El Cabildo de Gran Canaria ha donado a la Cruz Roja un equipo de última tecnología que permitirá evaluar los desastres humanitarios sobre el terreno para comunicar las necesidades de la población de forma inmediata y conseguir que las ayudas lleguen más rápido hasta la zona afectada, informó el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Raúl García Brink.

Hasta ahora, el personal de Cruz Roja tomaba estos datos a mano y los apuntaba en fichas de papel, pero este novedoso sistema de valoración permitirá no solo su introducción digital directa, sino difundir la información por internet a todos los departamentos y reducir el tiempo de respuesta, precisó la directora del Centro de Operaciones con África, instalado en el puerto capitalino, María del Mar Rodríguez.

El equipo está compuesto por dos ordenadores portátiles, 30 tabletas con tarjeta SIM, dos teléfonos móviles, lectores de códigos de barras, impresora térmica, un rúter inalámbrico y una cámara digital para realizar fotografías y vídeos, detalló Brink, quien apuntó que la acción se enmarca en el proyecto insular “Nuevas tecnologías para la respuesta humanitaria”.

Este sistema utiliza la herramienta OKD, que permite descargar la información en un servidor y el programa de inteligencia de negocio Penthao 6.0, que mejoran tanto la velocidad en el tratamiento de los datos como la compresión y el análisis de la información.

Se trata del único kit de estas características que existe en Canarias, está valorado en algo más de 7.000 euros y servirá para que el personal y voluntarios de Cruz Roja realice transmita casi en tiempo real las encuestas realizadas a los afectados para conocer el tipo de ayuda que requieren, especialmente las madres solas con niños, las personas con discapacidad o los lactantes.

La innovación tecnológica a la hora de hacer frente a las catástrofes humanitarias “no solo es conveniente sino una obligación moral, ya que implica mejorar la gestión de las catástrofes para preservar la vida de las personas”, agregó García Brink, quien dijo que también será más eficaz y evitará la duplicidad en el envío de materiales.

Cruz Roja instruirá ahora al personal del Centro de Cooperación con África ubicado en Gran Canaria en la utilización del programa y los dispositivos de recogida de datos, que se convertirá en una herramienta básica, aseguró el presidente provincial de Cruz Roja en Las Palmas, Juan Campos.

En una situación de emergencia, el material viajará distribuido en dos maletines rígidos hasta la zona afectada para garantizar la seguridad en el transporte y, una vez en su destino, el voluntariado local de Cruz Roja o de la Media Luna Roja.

Los voluntarios podrán tomar fotografías y vídeos de las personas afectadas y, si fuera necesario, también de sus viviendas, para valorar, junto a las encuestas digitales, si precisan atención médica, agua, comida, mantas, sillas de ruedas, mosquiteras o tiendas de campaña, que la organización trasladará desde su Centro en Gran Canaria.

Cruz Roja en Gran Canaria

La asamblea de Cruz Roja Española en Las Palmas es una de las más antiguas de España con más de 140 años de trayectoria y en la actualidad cuenta con más de 10.000 voluntarios y 33.000 socios en la provincia.

En 2013, el Comité Nacional de Cruz Roja Española creó el Centro de Cooperación con África en Gran Canaria, que trabaja conjuntamente con las sociedades nacionales de Cruz Roja y de la Media Luna en países africanos para mejorar la capacidad de acción en situaciones de emergencia y en desastres humanitarios.

Este Centro de Cruz Roja en Gran Canaria está preparado para trasladar personal y el material técnico hasta la zona afectada en un plazo máximo de 72 horas.

En 2016 esta asamblea atendió a más de 69.000 personas en el plan de intervención social y a 1.800 en el plan de empleo. Además, Cruz Roja participó en más de 3.500 intervenciones en emergencias acuáticas y terrestres, mientras que con el Plan de Cooperación internacional intervino en acciones de ayuda en Ruanda, Tanzania, los campamentos saharauis, Haití y atendió a los damnificados por el terremoto en Ecuador.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes