El Cabildo duplica la partida destinada a los ayuntamientos de Gran Canaria para asfaltados municipales con 2,1 millones

06 jun 2018

El Cabildo de Gran Canaria ha duplicado la partida para el programa de colaboración con los ayuntamientos para la pavimentación de vías municipales con un presupuesto que alcanza los 2,1 millones de euros, unas ayudas que contribuirán a la mejora de la seguridad viaria entre los núcleos poblacionales, lo que incidirá en el conjunto de la red viaria insular.

Además, este año la convocatoria ha modificado el criterio de distribución para incluir la variable poblacional con respecto a los 2 años anteriores con un millón de euros distribuidos a partes iguales entre los 21 ayuntamientos, detalló el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres, en la presentación de las novedades de la convocatoria a los ayuntamientos.

Así, estable un primer reparto proporcional fijo del 70 por ciento de la cuantía, 1,4 millones de euros, entre todos los municipios a razón de 70.000 euros cada uno, y el 30 por ciento restante, que se corresponde con la cantidad de 630.000 euros, se distribuirá conforme al criterio poblacional acorde a los datos del Instituto Canario de Estadística a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística de 2017.

“Hemos buscado una fórmula más justa que garantice una base igual para todos los municipios, que luego se corrige con el criterio poblacional”, añadió el también vicepresidente primero.

Los ayuntamientos, que decidirán las actuaciones a acometer, destinarán las ayudas a la ejecución de las obras y a los costes indirectos relacionados, como la redacción del proyecto y la asistencia técnica tanto para la ejecución de los trabajos como para la coordinación de seguridad y salud.

El programa con las características de los dos últimos años se decidieron al inicio del mandato, cuando los ayuntamientos y la Consejería de Obras Públicas acordaran la necesidad de cambiar la fórmula existente hasta el momento, consistente en otorgar las ayudas a través de la fórmula de concurrencia competitiva, modificación que exigía también el Servicio de Intervención del Cabildo, y este año se ha dado un paso más allá.

“El Ayuntamiento que primero llegaba lograba una ayuda mientras que ahora garantizamos la homogeneización de las ayudas”, agregó el consejero.

La primera convocatoria con la nueva fórmula tuvo lugar en 2016 con un presupuesto de más de 1 millón de euros distribuidos entre los municipios a razón de 50.000 euros por municipio, lo mismo que en 2017. “Este es un plan que funciona muy bien, que es de gran ayuda para los ayuntamientos y nuestra intención es volver a incrementar la partida en la próxima convocatoria”, avanzó.

Inversión en vías insulares

Ángel Víctor Torres resaltó que esta inversión en asfaltados complementa los casi 7 millones de euros que el Cabildo ejecuta este año en la pavimentación de las carreteras insulares a través del contrato de asfaltados con una ejecución prevista del 100 por 100 del presupuesto y con actuaciones en la red de mayor afluencia de vehículos como la Avenida Marítima de la capital y en el sur y las medianías de la Isla.

“El contrato de asfaltados que tenemos en vigor garantiza la inversión hasta el año 2020”, añadió.

Los trabajos conllevan complejidad, con horarios nocturnos para reducir las molestias. “Estamos respondiendo a las demandas técnicas de toda la red insular y aprovechando los primeros meses del año antes de la llegada de las lluvias que dificultarían más los trabajos”, concluyó.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes