El Cabildo ejecuta 25 proyectos de prevención de la violencia machista en el primer semestre del año

06 jul 2018

El Cabildo de Gran Canaria ha ejecutado en el primer semestre del año un total de 25 proyectos de prevención de la violencia machista, iniciativas llevadas a cabo con cargo a la adenda del convenio entre la administración insular y el Instituto Canario de Igualdad, 443.000 euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Las acciones han llegado a los 21 municipios de la isla y han contado con la participación de unas 3.000 personas que, a su vez, han puesto en marcha acciones y materiales para la sensibilización e información de sus entornos.

La consejera de Igualdad, María Nebot, resaltó hoy la importancia del trabajo conjunto con administraciones locales y entidades sociales, pues “multiplican el alcance de estas campañas que no podría desarrollar ninguna administración en solitario”. El objetivo del encuentro celebrado esta mañana, explicó, es “generar sinergias entre el personal técnico y profesionales que se han implicado para evaluar y seguir mejorando en la labor colectiva que precisa la promoción de la igualdad, en favor de una isla libre de violencia machista.”

Líneas de intervención

Las líneas de intervención definidas para la ejecución de estos trabajos han sido la sensibilización dirigidas a colectivos vulnerables (11 proyectos), el refuerzo de los servicios públicos para la intervención con menores (8 proyectos), la formación del personal de esta red (4 proyectos) y la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género (3 proyectos).

Las iniciativas se han desarrollado en colaboración con administraciones locales y entidades sociales. Algunas de estas compartieron en la mañana de hoy el balance de sus trabajos. Así, Plena Inclusión Canarias adaptó y creó materiales accesibles a Lectura Fácil con objeto de garantizar la accesibilidad universal a la información y los servicios de prevención y atención de la violencia machista.

Por su parte, la Asociación Draga impartió talleres de sexualidad y prevención de violencia sexual recorriendo la isla con “Enróllate sobre ruedas”, un centro de información itinerante. Aider Gran Canaria dinamizó a grupos en las zonas rurales que ejecutaron murales y produjeron cortometrajes para la sensibilización y promoción de la igualdad. Entre otros, con la colaboración de CEAR Canarias se ha producido un documental sobre la violencia machista en mujeres migrantes.

Ayuntamientos

En el mismo marco, Ayuntamiento de Santa María de Guía puso en marcha el servicio de asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de violencia de género. La corporación municipal de San Bartolomé impartió talleres de prevención, formación e intervención psicológica frente a la violencia machista con mujeres y el Ayuntamiento de Gáldar ofreció intervención psicológica a víctimas de abuso sexual en la infancia.

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes