El Cabildo estrena en Osorio un sendero didáctico con 18 especies para dar a conocer el monteverde de Gran Canaria

06 jun 2017

El Cabildo de Gran Canaria ha estrenado en su Finca de Osorio un sendero didáctico que abarca una superficie de 4 hectáreas con representación las especies y ecosistemas propios del Monteverde grancanario e información para que los visitantes identifiquen 18 especies de árboles del Parque Rural de Doramas, aún muy poco conocido por la ciudadanía de Gran Canaria.

El sendero, que fue inaugurado con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente por el consejero del área, Miguel Ángel Rodríguez, se suma a los recursos didácticos del aula de la naturaleza de Osorio, uno de los espacios más visitados y demandamos por los centros educativos de Gran Canaria y la ciudadanía en general. “Con el sendero se sigue aumentando el valor medioambiental de la que sin duda es una de las joyas de Gran Canaria, la Finca de Osorio”, manifestó.

El sendero cuenta además con instalaciones que reproducen un curso de agua, un monolito dedicado al guerrero aborigen “Doramas”, figura histórica aborigen de la época de la conquista castellana y que dio nombre a la selva con la que los castellanos describieron, de forma singular, el monteverde original de la isla. Asimismo, alberga un aviario donde se podrán observar ejemplares de palomas endémicas que, por diferentes razones técnicas, no son aptas para la liberación al medio natural grancanario.

El sendero didáctico de Doramas ha sido cofinanciado por la Unión Europea gracias al proyecto LIFE+ RABICHE, que desde el año 2014 intenta reintroducir en Gran Canaria la Paloma Rabiche, una especie endémica que se extinguió de la isla hace algo más de un siglo, y que también lleva aparejado la plantación de más de 250.000 árboles para recuperar el hábitat de esta especie.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes