El Cabildo ha incluido a 253 personas en el nuevo Servicio de Promoción de la Autonomía Personal con los ayuntamientos

05 abr 2018

El Cabildo de Gran Canaria ha incluido a un total de 253 personas usuarias en el nuevo Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, en el marco del convenio de la dependencia con el Gobierno de Canarias, a petición de los Ayuntamientos y entidades sociales que hasta ahora se han adherido, y ha solicitado al Ejecutivo regional un incremento de 500 nuevas plazas para 2018.

El servicio, con financiación del Gobierno regional, va destinado a las personas en situación de dependencia reconocida y el objetivo del Cabildo es que se incorporen la totalidad de los ayuntamientos de la Isla hasta cubrir las 500 nuevas plazas solicitadas, informó la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez, en una reunión con los responsables de la concejalías y el personal técnico del área de Política Social de los 21 ayuntamientos.

“Les animamos a que se adhieran al programa porque además estamos convencidos de que muchos ayuntamientos ya están ejecutando actuaciones que tienen cabida en el programa”, agregó.

Incluye los servicios de habilitación y terapia ocupacional para prevenir o reducir una limitación en la actividad o la alteración de la función física, intelectual, sensorial o mental, y el servicio de estimulación cognitiva, con un tratamiento terapéutico para mantener y mejorar el funcionamiento de las capacidades cognitiva, funcional, de la conducta o la afectividad.

Además, incluye el servicio de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional para alcanzar un mayor nivel de autonomía y calidad de vida, y el servicio de habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual dirigido a favorecer el desarrollo funcional psicosocial en el entorno familiar y comunitario normalizado de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

Todas las actividades deberán estar enmarcadas en los modelos que está impulsando el Cabildo de atención centrada en la persona, el modelo de rehabilitación psicosocial, el de apoyo conductual positivo, y el de accesibilidad universal, y deben ser respetuosas con los intereses, preferencias e historia de vida de la persona usuaria.

Los Ayuntamientos que quieran adherirse deben remitir sus proyectos al Cabildo en el caso de que ya los tengan en marcha, o sus propuestas de nuevos proyectos para iniciar el servicio en su municipio.

Teleasistencia domiciliaria

Además, la consejera y el personal técnico de la Consejería de Política Social informaron de la línea de subvenciones a los ayuntamientos para abonarles los costes del servicio de teleasistencia domiciliaria desde el 1 de enero de este año hasta le prestación efectiva del servicio de teleasistencia insular que el Cabildo ha iniciado y que está a la espera de la formalización del contrato.

El importe a abonar a cada ayuntamiento se determinará en función del número máximo de usuarios solicitados por los propios municipios.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes