El Cabildo impulsa la adaptación de los docentes a los nuevos métodos de enseñanza apoyados en las técnicas digitales

06 abr 2018

El Cabildo de Gran Canaria impulsa la adaptación de los docentes a los nuevos métodos de enseñanza apoyados en las técnicas digitales con la celebración del evento ‘Edcamp, atrévete a la transformación digital en el aula’, financiado por el Cabildo con 12.000 euros y desarrollado por la Asociación Canarias Excelencia Tecnológica con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El evento, de carácter gratuito, se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Educación durante la jornada del martes 10 de abril, en la que se impartirán diferentes charlas y talleres, al mismo tiempo que tendrán lugar las mesas de trabajo entre los profesores, con un total de 80 sesiones para que los asistentes puedan adecuar sus horarios a los talleres.

Los profesores tienen un papel fundamental en la transformación social que también se da en las aulas, donde cada día más los alumnos exigen adaptación a su realidad y a su mundo conectado, resaltó la consejera de Educación y Juventud del Cabildo, María Isabel Santana, en la presentación junto a la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ángeles Perera, y la gerente de la Asociación Canarias Excelencia Tecnológica, Patricia Fraile.

“Es una apuesta que realizamos bajo el concepto de innovación educativa para dar apoyo al personal docente y empoderarles con las herramientas adecuadas ya que influyen continuamente en la vida de los chicos y las chicas”, agregó.

Va dirigido a docentes, al alumnado de Ciencias de la Educación y profesionales del ámbito educativo que compartirán aprendizajes, conocimientos e inquietudes sobre técnicas a aplicar en las clases, nuevas pedagogías y metodologías apoyadas en las tecnologías digitales y responder así a las exigencias del alumnado conectado de hoy.

La metodología de Edcamp se basa en el aprendizaje entre iguales, la conversación y el intercambio de conocimientos, y los propios participantes construirán conjuntamente el programa a partir de los temas que son de su interés, sesiones de autoaprendizaje que se intercalarán con talleres y charlas específicas ofrecidas por profesionales de la educación, en esta ocasión con una temática determinada.

Ángeles Perera agradeció al Cabildo y a la Asociación la iniciativa porque a su juicio para la Universidad es fundamental “abrirse a la realidad y  mantener contacto con la sociedad a través de todos los agentes sociales que compartimos inquietudes por mejorar la educación”.

Las inscripciones, que comenzaron este martes día 3, se realizarán a través de la página web https://bitsybricks.com/edcamp/ hasta el lunes día 9 incluido, hasta ocupar las 320 plazas previstas.

Talleres

Incluye los talleres Google For Education, para los educadores con poca experiencia con las herramientas de GSuite, Minecraft Education, para dar a conocer y aprender a utilizar esta herramienta educativa que promueve la creatividad, colaboración y resolución de problemas, o Microsoft For Education, sobre las herramientas para un aula colaborativa con las aplicaciones sencillas y accesibles como OneNote y Teams en Office 365 para la Educación.

También están programados los talleres Flipped Classroom, una nueva forma de enseñanza‐aprendizaje con la que los estudiantes aprenden en línea viendo videoconferencias generalmente desde casa, STEM For Everybody, una metodología que coloca al estudiante en el centro del aprendizaje, lo que le permite cuestionar, interactuar y construir el mundo que ven y el que quieren ver, y Programación creativa con scratch
para introducir contenidos de las materias al mismo tiempo que desarrollan el pensamiento computacional.

Por último, se impartirán los talleres de Diseño e impresión 3D, Física y Matemáticas a través de la robótica, Creación Audiovisual y animación con Smartphone, e Iniciación a la programación en infantil.


Una programación encaminada a despertar vocaciones en carrereas tecnológicas, que es hacia donde se dirige el futuro económico y profesional de las empresas, manifestó Patricia Fraile, quien resaltó que además es un ámbito con poca presencia de mujeres, situación que puede cambiar si los docentes animan a ello.

En este sentido, la consejera hizo referencia al déficit de mujeres en carreras de Ciencias. “Esto se combate desde la base, que es la educación, mostrándoles a una edad temprana que existen estas opciones y que les pueden gustar”, añadió.

Canarias Excelencia Tecnológica es una asociación de empresas TIC dedicada a la promoción y la divulgación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones como factor clave de progreso económico y social. Cuenta con 57 empresas asociadas entre las 2 provincias canarias que generan alrededor de 1.700 puestos de trabajo manera directa.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes