El Cabildo incrementa un 7% el presupuesto del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria para el próximo año

09 dic 2015

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) del Cabildo de Gran Canaria contará en 2016 con un presupuesto de 91,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 7 por ciento con respecto a 2015, según informó hoy la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez.

El consejo rector extraordinario celebrado en el Cabildo aprobó las cuentas que destinan casi 67 millones de euros a los contratos de suministro de servicios para dependencia y de los convenios suscritos con ayuntamientos y asociaciones, en torno a cinco millones más que el ejercicio anterior, que tuvo una cuantía de 62 millones, detalló la también presidenta del IASS.

En este capítulo, que supone el 72,6 por ciento del presupuesto, se prevé el incremento de casi 300 nuevas plazas tanto para mayores en residencias y centros de día, plazas diurnas y en viviendas tuteladas para discapacidad, y residenciales y en centros de rehabilitación psicosocial para salud mental, y la regularización de 27 plazas como solicitan los Ayuntamientos y Asociaciones, cuando se firme el convenio de dependencia 2016.

Mañéz destacó que no hay plazas suficientes para el crecimiento de la demanda para la dependencia. “No es baladí la petición de los cabildos de que el IGTE incorpore inversiones sociosanitarias porque, además, por cada dos plazas de dependencia que se ponen en marcha se genera un puesto de trabajo estable”, agregó.

El Cabildo trabaja además en un plan de inversión en infraestructuras sociosanitarias para los próximos cuatro años de modo que las inversiones para nuevas obras y suministros e inversiones de reposición en centros pasan de algo más de un millón en 2015 a 2,4 millones. “Muchos centros sociosanitarios son antiguos y no basta con hacer una labor de maquillaje, sino que hay que invertir para ofrecer un servicio de calidad”, añadió Máñez.

También se incorpora una nueva línea presupuestaria para la convocatoria pública de subvenciones en el ámbito de la accesibilidad universal. Y el Cabildo estudia una línea de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para proyectos de I+D+i en esa materia.

Los gastos de personal se incrementan como consecuencia del reconocimiento de la paga extra de 2012, del incremento del 1 por ciento en las retribuciones básicas, y de la dotación de plazas vacantes del ejercicio 2015, pasando de 21,5 millones en 2015 a 22,2 en 2016.

Más ingresos para dependencia

En relación a los ingresos, se consolidan los correspondientes a la financiación del Convenio de Dependencia 2015 y se pasa de casi 31 millones de euros en 2015 a 33,5, a los que se añadirán alrededor de 2 millones de euros con la firma acuerdo de 2016.

Se incrementan también las transferencias por delegación de competencias pasando de algo más de 12 millones presupuestados en 2015 a más de 13 en 2016, y las transferencias de capital necesarias para acometer inversiones nuevas y de reposición en el Instituto, pasando de 1,25 en 2015 a 2,3 millones en 2016.   

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes