El Cabildo inicia el Plan por la Igualdad y la Inclusión Social de Gran Canaria

05 oct 2015

El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha el proceso para elaborar el Plan por la Igualdad y la Inclusión Social 2016-2020, que incluye un análisis de la realidad social de Gran Canaria y medidas para ejecutar en los próximos 4 años.

El diseño del Plan será un proceso participativo que también evaluará el actual modelo de servicios sociales para detectar sus deficiencias y aportar soluciones a corto plazo.

“Debemos remover las estructuras para poder tener un impacto real y transformador de la sociedad”, subrayó la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez, en la primera reunión mantenida con el Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Municipios, el Colegio de Trabajado Social y la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, así como numerosas ONG, colectivos y asociaciones a las que implicó en el proyecto porque “el Cabildo no lo puede hacer solo”.

El comisionado para la Inclusión y Lucha contra la Pobreza, Néstor Hernández, subrayó que “sin empleo no hay igualdad”, y señaló a la educación como la herramienta más potente para la inclusión social.

Máñez advirtió que no será “otro Plan más”, sino que entre todos los participantes se determinarán los objetivos y actuaciones con el asesoramiento del Colegio de Trabajo Social, que será cave en el diseño de la metodología de trabajo y la organización de las mesas de trabajo.

El Cabildo, a través de la Consejería de Política Social, facilitará los espacios de encuentro para el intercambio de experiencias. “Hay que llevar la innovación al terreno de los social y para ello es imprescindible compartir los conocimientos”, agregó.

Las propuestas de proyectos se adaptarán a las competencias del Cabildo para que puedan ser ejecutados por la propia corporación insular, los ayuntamientos o las ONG. Las que excedan de las competencias insulares se trasladarán al Gobierno de Canarias o al Gobierno de España, explicó.

La próxima reunión se celebrará en un mes para concretar los componentes del grupo de trabajo encargado de coordinar las diversas mesas sectoriales que se pondrán en marcha.

 

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes