El Cabildo invirtió 525.000 euros en las depuradoras de Guía durante 2016

30 ene 2017

El Cabildo de Gran Canaria ha invertido 525.000 euros a lo largo de 2016 en obras de reparación y redacción de proyectos de las plantas de desalación e infraestructuras de aguas que gestiona o de las que es titular en el municipio de Guía, algunas de las cuales están aún en ejecución.

El complejo de desalación de la zona norte de la Isla está formado por Roque Prieto y Bocabarranco, en Gáldar, por lo que los proyectos de reforma de estas instalaciones han sido prioritarios, informó el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo.

El proyecto más costoso fue el de mejora energética de la planta Roque Prieto II por un importe de 217.000 euros, de los que el 85 por ciento fue financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En este caso, las obras consistieron en la sustitución de la infraestructura de recuperación de energía por un sistema de intercambio de presión que permite un ahorro energético del 15 por ciento, lo que equivale a 98.000 euros menos de gasto cada año.

Otra de las mejoras operadas fue la impermeabilización de la presa del Conde y el refuerzo de la cubierta, infraestructura que dota de agua de riego a unas 100 hectáreas dedicadas, principalmente, al cultivo del plátano y diversas especies de hortalizas.

La obra, con un presupuesto de 180.000 euros, consiste en la retirada de mallas del techo de la presa, limpieza de la base, instalación de un caudalímetro y del vallado exterior, entre otras mejoras.

Por otra parte, el acondicionamiento de los depósitos de las depuradoras Roque Prieto I y II, valorado en 155.000 euros, consistió en la limpieza de fangos de los fondos de los depósitos, la reparación de las zonas más deterioradas, la reposición de la valla perimetral de ambas instalaciones y la perforación de huecos de ventilación, entre otras mejoras.

La Atalaya y redacción de proyectos

Otra de las obras acometidas fue el techado e impermeabilización del depósito de La Atalaya, para lo que contaba con un presupuesto de 130.000 euros, y que abastece también a parte de la población de Gáldar.

Las actuaciones que el Consejo Insular de Aguas ha realizado en Guía durante 2016 han comprendido, además, la adjudicación de la redacción del proyecto para sustituir y mejorar la conducción de agua por la red de distribución entre la capital y el norte de la Isla.

El servicio, valorado en 15.700 euros, estuvo basado en la reparación de un tramo vertical de la tubería a la altura de la variante de Silva, que sufrió daños en el temporal del pasado mes de noviembre de 2015 y cuya recuperación es fundamental para garantizar el suministro de agua agrícola.

Una vez concluida la redacción, el proyecto será sacado a concurso durante este año 2017 por un valor de 510.000 euros.

También fue redactado el proyecto para la implantación de un aerogenerador de autoconsumo con una potencia de 2,3 megavatios para el complejo de desalación de Roque Prieto, servicio valorado en 3.200 euros.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes