El Cabildo lamenta el fallecimiento de Nieves Mendoza, longeva tejedora de Gran Canaria que tejió la primera estameña de Los Gofiones

12 nov 2018

El Cabildo expresa sus condolencias por el óbito de la artesana María de las Nieves Mendoza, la tejedora más longeva de Gran Canaria que falleció este domingo a los 90 años de edad y que fue la encargada de tejer la primera estameña que vistieron Los Gofiones, una prenda que los ha identificado durante décadas.

Mendoza nació en 1928, era de Caideros de Gáldar, y dedicó toda su vida a este oficio que aprendió de su abuela ‘Cha Teodora, la de Pico Viento’ desde que era una niña, cuando apenas le llegaban los pies a los pedales del telar, detalló la consejera de Artesanía, Minerva Alonso, quien trasladó su pésame a familiares y amigos.

Conocida como ‘Mariquita de las Nieves’, Mendoza recibió un homenaje del Cabildo en 2016 celebrado en la Casa Museo Antonio Padrón con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural. Este reconocimiento tuvo lugar pocos meses después de haber anunciado que le había llevado el momento de retirarse de este oficio. 

De sus manos y de su telar han salido creaciones que están distribuidas por diferentes lugares del mundo gracias a la excelente calidad de sus trabajos, por lo que deja un ingente legado que ha engrandecido a la artesanía de Gran Canaria.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes