El Cabildo, los ayuntamientos y las entidades sociales trabajan en la detección de barreras que impiden la plena inclusión en Gran Canaria

26 sep 2017

El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado una ronda de reuniones con instituciones y agentes sociales de todos los ámbitos para exponerles el primer Plan por la Accesibilidad Universal de Gran Canaria, una apuesta pionera que ha puesto en marcha la Corporación insular y que se encuentra en la fase de diagnóstico.

En esa primera fase de detección de las barreras, los ayuntamientos son fundamentales, aseguró la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez, en el primero de los encuentros celebrado con los alcaldes y representantes de las concejalías junto a Iván Carmona, consultor social de la Asociación para el empleo y la formación de personas con discapacidad Ilunion, la empresa encargada de llevar a cabo el diseño del Plan.

“Los ayuntamientos tienen un papel fundamental en este plan porque las personas viven en los municipios, las barreras están donde vivimos, y compartir la visión del territorio y las necesidades que existen en Gran Canaria es una parte estratégica del Plan”, añadió.

En este sentido los ayuntamientos cumplimentarán un documento facilitado por el Cabildo donde enumerarán las barreras detectadas en sus municipios en diferentes ámbitos y en el que también propondrán soluciones.

El objetivo del Plan es eliminar las barreras para lograr la plena inclusión de todas las personas, tanto del 7 por ciento de la población con discapacidad en Gran Canaria como el resto de la población, agregó Máñez.

No se trata solo de eliminar las barreras arquitectónicas sino que hay que tener en cuenta todas las barreras que afectan a todas las personas con discapacidad, agregó.

“No solo que no existan barreras arquitectónicas para acceder a un museo sino que, por ejemplo, las personas ciegas puedan disfrutar de una exposición, por lo que estamos trabajando con todas las Consejerías del Cabildo para que pongan en marcha acciones que eliminen todas las barreras”, explicó.

Carmona avanzó asimismo que como parte fundamental del diagnóstico, Ilunion ha activado dos encuestas online, una dirigida a la ciudadanía en general y en especial a las asociaciones de la discapacidad en el enlace http://accesibilidadgrancanariaciudadanos.consultaopinion.com, así como otra dirigida a las empresas en la página web   http://accesibilidadgrancanariaempresas.consultaopinion.com.

“Queremos conocer la autopercepción del grado de accesibilidad de las instalaciones y los servicios y la predisposición hacia las personas con discapacidad de las empresas que ofrecen productos y servicios a la ciudadanía”, añadió.

Además Máñez recordó que por primera vez el Cabildo ha sacado una convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos para actuaciones en materia de accesibilidad, de gran utilidad para los municipios que no tengan planes de accesibilidad o los tengan desactualizados.

Máñez también ha mantenido encuentros con el Observatorio para la Accesibilidad de Gran Canaria, que aglutina a los representantes de las asociaciones de la discapacidad, a las mancomunidades y a representantes de la sociedad en general en torno al proyecto Gran Canaria Accesible, y con los colegios profesionales de médicos, sicólogos, trabajadores sociales y turismo.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes