El Cabildo posibilita que un niño de Gran Canaria participe en el Mundial de Cálculo Mental en Nueva Delhi

03 dic 2015

El Cabildo de Gran Canaria dará una ayuda al estudiante grancanario Abdellah Ak-Houch para que pueda asistir al Campeonato Mundial de Cálculo Mental, previsto esta semana en la ciudad india de Nueva Delhi, donde se enfrentará a los mejores del mundo.

Alumno de primero de Secundaria en Vecindario, Abdellah es hijo de una familia sin recursos de origen marroquí residente en Santa Lucía y campeón regional y nacional en el Sistema Universal de Cálculo Aritmético Mental (UCMAS), un método de cálculo nacido en China y basado en el ábaco y recursos didácticos particulares.

Con una subvención directa, que irá íntegramente destinada a sufragar los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de Abdellah y sus padres, la Corporación pretende no solo colaborar con la proyección internacional de este joven talento, sino contribuir a la integración social de su familia.

El programa de Cálculo Aritmético Mental es una representación moderna del ancestral arte de la aritmética mental y se ha comprobado que ayuda a estimular la actividad cerebral de los niños, que adquieren habilidades con las que mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje e incluso en materias que nada tienen que ver con las matemáticas.

De hecho, desde que comenzó a practicarlo en 2013, Abdellah ha pasado de ser un alumno poco motivado a convertirse en un estudiante brillante, con un desarrollo extraordinario de su memoria y capacidad de concentración.

Solo así se explica que sea capaz de realizar 200 operaciones aritméticas en ocho minutos mediante cálculo mental, la prueba que deberá superar junto a los más de 1.800 menores que participarán en el concurso.

El método se emplea en 5.000 centros educativos de 52 países de Europa, América, África y Asia y se calcula que beneficia a un millón de alumnos en todo el mundo.

En Canarias lo aplica la empresa Jagruti Adasani SLU, que a la vista de su potencial y de su situación familiar ha permitido al joven de Santa Lucía seguir practicandolo sin coste.

Antes de Abdellah, que paseará el nombre de Gran Canaria en este encuentro internacional, dos de sus alumnos ya participaron con excelentes resultados en anteriores ediciones del Campeonato Mundial. En 2011, la pequeña Marta Lisson Díaz, del colegio Brains Las Palmas, obtuvo en Malasia un quinto puesto con solo 8 años y 3 practicando el método, y en 2012 Nisha Belani consiguió la tercera posición.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes