El Cabildo prevé cerrar el año con 125 millones más ejecutados hasta alcanzar los 590 millones, un 85 % del presupuesto de 2017

19 dic 2017

El Cabildo de Gran Canaria prevé finalizar el año con una ejecución presupuestaria que supera en 125 millones la del pasado año y alcanzar los 590 millones de euros, lo que supone una ejecución del 85 por ciento del presupuesto de 2017.

El consejero de Hacienda de la Institución insular, Pedro Justo Brito, explica que porcentualmente la ejecución es similar a la de 2016, sin embargo el volumen es muy superior porque el presupuesto también lo ha sido, y ello con la misma plantilla, lo que denota una mayor eficiencia e implicación del personal, un capítulo en el que el Cabildo está “claramente infradotado”.

El capítulo I o de personal supone solo un 14,5 por ciento del presupuesto, cuando hay instituciones que alcanzan hasta el 30 por ciento o más, y ello a pesar de que el Cabildo tiene un alto volumen de servicios que prestar en todos los ámbitos, lo que junto a la complejidad administrativa, hace que la gestión de concursos y contratos se vea afectada debido al corsé legislativo que impide aumentar el personal.

La Institución insular trata de sortear esta circunstancia transfiriendo determinadas partidas a los organismos autónomos del Cabildo, como el Patronato de Turismo, Infecar o la Sociedad de Promoción Económica para que gestionen los procedimientos, así como a otras instituciones para determinadas actuaciones.

Además, el Cabildo trata de mejorar la plantilla en los casos que sea posible con un plan de ejecución temporal, que permite contrataciones para proyectos concretos por un determinado periodo de tiempo, como es el caso del equipo contratado para gestionar el programa de recuperación de la GC-1. A ello se suman las medidas tomadas para incrementar la eficacia del personal y su propia implicación.

Los capítulos 6 y 7, los relativos a inversiones, son los que “mejor van”, agrega el consejero, quien explica que el 6 registra una ejecución un 14,5 por ciento superior y el 7 una de un 9,5 por ciento más que el ejercicio anterior, mientras que las transferencias corrientes se mantienen igual y los gastos corrientes están por debajo.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes