El Cabildo promueve intervenciones artísticas contra la violencia machista en municipios rurales de Gran Canaria

20 abr 2018

‘Contamos y pintamos contra la violencia de género’, así se llama el proyecto de desarrolla el Cabildo de Gran Canaria en los municipios rurales para sensibilizar y promover las relaciones igualitarias. La iniciativa, coordinada con AIDER Gran Canaria, trabaja el principio de igualdad e introduce el arte como herramienta educadora y participativa, con la realización de cortometrajes y murales en seis localidades grancanarias.

María Nebot, consejera insular de Igualdad y Participación Ciudadana, resalta la “necesidad de intervenir contra la violencia machista en los entornos rurales con acciones concretas, dado que en estos ámbitos interfieren variables específicas que facilitan su perpetuación. Se normalizan relaciones desiguales y discriminatorias, el control social juega un importante papel disuasorio contra las mujeres, a la vez que dificulta su acceso a recursos públicos de apoyo y asesoramiento.”

El proyecto se desarrolla en Veneguera (Mogán), San Mateo, Moya, Valsequillo, Tejeda y Valleseco, donde se ha contactado con diferentes agentes sociales con objeto de generar adhesiones y facilitar la participación ciudadana. En cada una de estas localidades se imparten talleres de sensibilización y prevención, así como otros artísticos creativos de murales y cortometrajes. A finales de mayo finaliza la intervención con la divulgación de los trabajos realizados.

El equipo que dinamiza esta iniciativa, constituido por una técnica en Integración Social y agente de Igualdad de Género, el cineasta Jonás Domínguez y la artista Lía Ateca, ha recibido formación sobre prevención de violencia de género con jóvenes, sobre sus distintos tipos y manifestaciones, así como sobre el análisis de videojuegos desde la perspectiva de género.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, dispone de un presupuesto de 15.000 euros a cargo de los fondos de los presupuestos generales del Estado, transferidos por el Instituto Canario de Igualdad al Cabildo de Gran Canaria para el desarrollo del plan canario contra la violencia de género.

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes